Desgranamos los 10 consejos para disfrutar apasiona y moderadamente del consumo del vino entre los nuevos winelover

Se trata de una tendencia en alza, que dicho sea de paso, como muchas modas, viene inculcada férreamente desde el mundo anglosajón del cine y las series. Aunque enófilos, haberlos siempre los ha habido, desde el interés, la curiosidad y la pasión (moderada y cultural) que despierta una buena copa de vino, irresistible manjar de los dioses si además lo vinculas a la gastronomía y la historia, esto es, al enoturismo.

Sin embargo, la pasión enófila o winelover está sujeta a nuevos hábitos y tendencias de consumo donde la globalización marca la pauta y hoy, gracias a la venta online y el acceso a toda la información, cualquier mortal consumidor puede catar, conocer, disfrutar y compartir sus inquietudes sobre un vino, una variedad, un estilo o una determinada zona vinícola de producción.

Catadores en Verema Madrid
La afición y el consumo de vino está repuntando su tendencia entre profesionales y gente joven

Como dice aquel ‘la vida es corta para beber vinos malos’, por eso, aportamos diez sencillos consejos para poder adentrarte en este mundo del vino en un tiempo récord:

  1. Mente abierta

Prueba todas las variedades.  No te cierres solo en una una que te guste más. Cata también otros tipos de vino. Si eres de crianza, dale una oportunidad por ejemplo, a un vino joven.

  1. Apunta tus avances

Quizás fuera de casa puede ser un poco exagerado, pero en ámbitos más íntimos, prepara un cuaderno de cata con sus anotaciones sobre los vinos. Tampoco tiene que ser muy técnico: apunta sensaciones, compara, aromas, etc.

  1. Diccionario del vino

Cada día se aprende siempre algo nuevo y en vino por descontado. Ya sea hablando con técnicos y expertos o simplemente en algún artículo. Construye tu propio diccionario con aquellos conceptos que hayas asimilado esa semana.

  1. Viaja y práctica enoturismo

Si tu pareja, amigos o familia acompañan y “toleran” esa pasión winelover no dudes en escaparte visitando algún paraje, entorno o bodega. No hay manera de conocer un terruño que pisando sus viñedos, visitando sus bodegas y escuchando a sus viticultores y bodegueros.

El buen winelover nunca se cansa de catar

El buen winelover nunca se cansa de catar y descorchar

  1. Comparte y debate

Como el fuego, sino se comparte, la pasión termina muriendo. La mejor manera de oxigenar tus conocimientos, tus aportes y tus descubrimientos es compartiéndolo con amigos. En este sentido, puedes apuntarte a un club de cata o unirte a una comunidad en internet donde conocer además nuevas propuestas vinícolas. Así, sentirás que tu pasión winelover no es solitaria.

  1. Cata, cata y cata

No solo en casa sino sobre todo apuntándote a las catas que puedas. Bodegas o la propia DO La Mancha suelen organizar catas, juegos, talleres y concursos que te permitirán ir asentando conocimientos.

  1. Fuera miedos y vergüenzas

Nadie es experto cuando nace. Desde la sencillez, nunca te quedes con las dudas. Pregunta y déjate llevar por la curiosidad cuando estés en una bodega, en un bar o en una tienda de vinos.

  1. Navega y visita webs

La mejor brújula para los sentidos es a veces la sana curiosidad por conocer. Hoy tenemos mucha información a nuestra alcance (a veces hay demasiada infoxicación) , por eso es importante estar informado desde las web y redes sociales como @vinosdelamancha de aquello que nos puedan contar

  1. Repasa y asienta conceptos

Este consejo académico válido para toda materia objeto de estudio lo es también para ir profundizando en nuestra pasión winelover.

  1. Disfruta del vino

Es quizás, el más importante de todos los consejos. Qué tu pasión winelover no te ciegue. Solo se trata de eso, es una afición donde no tienes que demostrar nada. No cometas el error snob de aparentar y presumir donde no proceda. Relájate y disfruta el vino, siempre con naturalidad y por supuesto, sin olvidarlo #vinoconmoderación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here