airenporelmundoSi hablamos de vinos varietales en el mundo, sin lugar a dudas los vinos elaborados con la variedad Airén son los más importantes del planeta.

En primer lugar por las hectáreas dedicadas al cultivo de esta variedad, ya que se trata de la variedad más cultivada del mundo. Y ello debido a que es la principal variedad del viñedo de La Mancha, donde incluimos las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas, lugar donde se concentra la mayor producción de vino gracias a su elevado número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

Y en segundo lugar, por ser un icono de la viticultura manchega. Un recurso socio-económico del cual depende numerosas familias de nuestra comarca manchega, cuyo destino principal ha sido y sigue siendo la exportación a otras regiones vitícolas del mundo, tanto de España como del resto del mundo.

Se dice que los manchegos tenemos un carácter bonachón, afable y que nos adaptamos a cualquier situación. Lo mismo nos da compartir la mesa con un catalán que con un andaluz, y la mayoría de las veces acabamos adoptando los dejes y maneras de los demás. Es lo que ha pasado y sigue pasando en el mundo de la enología mundial. La variedad Airén es la base de gran parte de los productos enológicos que se comercializan en el mundo: bebidas espirituosas (a partir de nuestro alcohol y nuestros mostos), vinos espumosos (mezcla con otras variedades) y coupages con otras variedades para obtener vinos blancos.

Pero bien sabemos los manchegos, que nuestro carácter también puede ser predominante y no dejarnos influenciar. Lo mismo que le ocurre a nuestra variedad Airén, que pese a un limitado potencial aromático, se está demostrando que un buen cultivo de la misma acompañado de un adecuado proceso de elaboración, nos permite obtener unos excelentes vinos blancos. Y eso es algo que muchas bodegas de nuestra comarca están consiguiendo, pues así lo avalan los premios que están obteniendo nuestros vinos al ser valorados en diferentes catas y concursos, o el amplio apoyo del consumidor final ante estos vinos blancos.

Ya en el año 1999 la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, organizó el primer concurso “Joven Airén” que en sus diferentes categorías, premiaba a los mejores vinos de la región elaborados con esta variedad. Y ahora le toca el turno al concurso “Airén por el mundo” que con el apoyo de las dos denominaciones de origen más importantes para esta variedad (Mancha y valdepeñas) y bajo el hospicio de la inminente edición de FENAVIN, otorga premios a los mejores vinos elaborados con la variedad Airén, sea cual sea su origen.

airen2013

cata_AirenAunque el evento de entrega de premios se realizará el próximo 9 de mayo en FENAVIN, el pasado 26 de abril se realizó la cata final para evaluar los vinos presentados al concurso (80% correspondientes a las D.O. La Mancha y Valdepeñas) y hoy se han dado a conocer los ganadores del mismo. Los vinos fueron presentados en diferentes categorias:

  • Mejor Vino Joven Airén
  • Mejor Vino Airén espumoso
  • Mejor Vino Airén ensamblado con otras variedades
  • Mejor Vino Airén elaborado con uvas de Producción Ecológica

Para que seamos nosotros mismos los que decidamos si los galardonados son un buen ejemplo de lo que es un buen vino Airén, os dejo la relación de ganadores. Nuestra D.O. La Mancha ha conseguido 3 Oros, 2 Platas y 11 distinciones, así como la medalla de Gran Oro que se otorgaba al vino más valorado entre todas las categorías. Enhorabuena a los ganadores.

  • Gran Oro: Yugo Airén. Bodegas Cristo de la Vega. D.O. La Mancha.
  • Vino joven Airén:
    • Oro: Yugo Airén. Bodegas Cristo de la Vega. D.O. La Mancha.
    • Plata: Corcovo Airén. Bodegas J.A. Megía. D.O. Valdepeñas.
  • Vino Airén espumoso:
    • Latúe Brut Nature. Bodegas Latúe. D.O. La Mancha.
    • Cueva Santoyo Brut. Nature 2000 Viñedos y Reservas. Marca de calidad diferenciada.
  • Vino Airén ensamblado con otras variedades:
    • Lazarillo. Cooperativa N.P. Jesús del Perdón. Vinos de la Tierra de Castilla.
    • La Posada Airén. Bodegas y Viñedos Verum. D.O. La Mancha.
  • Vino de producción ecológica:
    • Latúe Airén. Bodegas Latúe. D.O. La Mancha.
    • Clearly Organic. Bodegas Latúe. D.O. La Mancha.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here