El año del gallo

ano-nuevo-chino-2

China celebra su Año Nuevo (4715), que arranca este 28 de enero hasta el 15 de febrero de 2018

 

Jornada festiva para la comunidad asiática que espera la entrada del nuevo año, centrado en el Gallo de Fuego Rojo Yin, según el horóscopo chino. A diferencia del calendario occidental cristiano, basado en el calendario solar gregoriano, la cultura china contabiliza los meses del año siguiendo el ciclo lunisolar, es decir, se cuenta el año según los días que tarda la Tierra en torno al sol (365 días) pero determinado por la duración de los meses según la luna unos entre 29,27 y 29,83 días, exactamente, según los expertos astrónomos.  

Animales del horóscopo chino

Además, los años en el calendario de China, vienen ordenados en ciclos de unos 60 años, fruto de la combinación del binomio yin-yang, los cinco elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra) y los doce animales (unidades terrestres: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo).

Fuente: www.euroresidente.com

Fuente: www.euroresidente.com

Este año, por tanto, será el año del Gallo Fuego Rojo Yin, que según los entendidos será un año intenso: “muy dinámico, cambiante, de progreso y resolutivo en muchos aspectos. El Gallo va a potenciar la conciencia del esfuerzo, el trabajo bien hecho, le legalidad, el trabajo duro”.

vestimenta tradicional china

 

Año Nuevo y Vino

Sea como fuere, el Año nuevo Chino es el periodo vacacional más importante para la cultura mandarín. Un momento idóneo para compartir veladas y consumir una buena botella de vino. Y si hay un país que últimamente consume vino DO La Mancha ese es China. Los últimos datos de exportación sitúan al gigante asiático liderando las compras exteriores, y en un crecimiento continuo en los últimos 5 años, con 5.980.716 botellas importadas Denominación de Origen La Mancha, en el 2016.

La comida china suele llevar potentes salsas picantes

Aunque las pautas de consumo varían de una zona a otra en el país de la Gran Muralla (por ejemplo, regiones donde la comida china lleva salsas especialmente condimentadas y picantes optan por vinos blancos más frescos y afrutados), lo cierto es que, en general, el consumo de vino tinto sigue predominando en el mercado chino (cerca del 68 %, según el informe del ICEX para el Mercado del vino Chino en 2015)

El Año Nuevo se celebra popularmente por la comunidad china en todos los rincones del mundo

Por ello, recomendamos un tinto joven, variedad tempranillo, la variedad más internacional y reconocido en el exterior, y más representativa también en La Mancha. Su potente aroma frutal, su intensidad de color y su estructura carnosa en la boca, matizada por la fruta roja podrían ser la perfecta armonía con el inicio del Gallo Fuego, un signo que no deja indiferente a nadie.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *