laqueta de rodaje y vino DO La Mancha. Foto, Alberto Martínez
Claqueta de rodaje y vino DO La Mancha. Foto, Alberto Martínez

Nuevo giro a la inmortal novela, con Sancho como protagonista, en el próximo corto del cineasta alcazareño, Hugo de la Riva, rodado íntegramente  en Campo de Criptana.

¿Y si fuera realmente Sancho el verdadero soñador, el apasionado por los libros? Preso de su eterna silueta, ¿se imaginan un Sancho liberado de complejos capaz de afrontar sus propios sueños?

Para el director y guionista alcazareño, Hugo de la Riva, el Quijote es tan rico y sugerente que permite lecturas distintas, incluso atrevidas en una versión que ponga el foco en el escudero, en vez del caballero.

Hugo de la Riva repasa el guión durante el rodaje
Hugo de la Riva repasa el guión durante el rodaje

Es lo que se ha propuesto el director Hugo de la Riva con el apoyo del propio consistorio criptanense y los vinos de La Mancha: “Queremos poner en valor a Sancho, eterno bufón al que queremos situar como absoluto protagonista en esta nueva versión”. Hugo de la Riva resume el nuevo proyecto sobre el que ya ultima su edición atreviéndose en este caso con uno  de los fragmentos más conocidos de la literatura universal con la particular batalla del Don Quijote con los gigantes de viento (capítulo VIII de la Primera parte de la novela).

El corto se rodó durante la calurosa primavera de 2018
El corto se rodó durante la calurosa primavera de 2018

Tras varios días de intenso rodaje en primavera en la sierra de los molinos,  se podrá ver el resultado en su estreno a principios del 2019  en la villa de Sara Montiel, cuyo molino museo, por cierto, se convirtió en set de maquillaje y vestuario durante la grabación del corto.

La cinta en formato cortometraje (de 11 a 13 minutos) servirá “de lanzamiento a otro proyecto más específico como serie de varios capítulos si funciona bien”, en intención de Hugo de la Riva, responsable de Sancho.

Completo elenco de actores

Tras la baja del actor Pepón Nieto fue Jorge Calvo, el actor en este caso protagonista de  Sancho en un reparto que completado con actores como Javier Coll (como díscolo  Don Quijote).

Javier Coll como díscolo Don Quijote
Javier Coll como díscolo Don Quijote

Se sumó al equipo la productora consaburense Antifilms en un rodaje donde se cuidó al detalle cada metraje. “Creo que ha sido uno de los equipos más profesionales que he podido ver trabajando con Hugo”, fueron las palabras del ayudante, script y amigo, el también cineasta, Pablo Conde, durante aquellas tórridas jornadas de mayo al pie de los gigantes de aspas.

Colaboración de los vinos DO La Mancha

El vino ha estado siempre presente en la inmortal novela, precisamente en boca de Sancho, el dicharachero “mojón” sobre el que el propio Cervantes proyecta su vocación catadora.

Dirección y equipo degustan unas gachas a los pies de los molinos de viento
Dirección y parte del equipo junto miembros del Consejo Regulador degustan unas gachas a los pies de los molinos de viento

 

Por ello, y porque al Consejo Regulador “siempre le interesa asociarse a la cultura”, el proyecto Sancho “resulta muy interesante. Ojalá pueda seguir creciendo si funciona, estaríamos encantados”, apuntó Ángel Ortega, gerente de la Denominación de Origen La Mancha durante la presentación.

Un joven director muy laureado

Aunque Hugo de la Riva aún tiene pendiente estrenar su opera prima en largometraje, su carrera en el celuloide se cuenta por premios y galardones en los diferentes festivales mundiales de cortometraje donde ha participado. Este joven alcazareño que ya deslumbró con la recreación histórica en Blondie, el perro de Hitler (2012)  no ha dejado de sorprender al público con otros trabajos como y Tarde de pesca (2017). Recientemente, otro de sus cortos más premiados, Campeón (2016) fue premiado en Argentina en el  VIII Festival Internacional de Cine Infantil ‘Ojo al piojo’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here