Arroz negro y crianza DO La Mancha

Crianza con arroz negro

Los que conocen El Puente de mucho antes, quizás, no se sorprenden de su cocina, quizás sí, de la renovación integral de su interior. De ser un tranquilo bar de barrio (hace 31 años), a convertirse en una referencia en tendencias gastrobar, este establecimiento, ubicado en Alcázar de San Juan, ha sabido evolucionar sin dejar atrás la esencia gastronómica de sus fogones; y esas raíces pasan por la vocación, la dedicación y sobretodo, la experiencia de Loli López, el alma mater en su cocina. Lo suyo con el arte culinario le viene de familia, concretamente de su tía, de quien lo aprendió todo entre sartenes como el toque a su ‘Conejo a la portuguesa’,  ‘Las sardinillas a la virulé’, o incluso sus afamados arroces (muy valorados en Trip Advisor, por cierto). “Las prisas siempre han sido malas consejeras para la cocina. Prefiero que me critiquen un servicio lento, que un plato mal cocinado. La comida arrebatada no está buena”, añade mientras remueve con paciencia la tinta del calamar, recién vertida. Eso junto a la generosidad en los ingredientes.

ingredientes-arroz-negro

Ingredientes

Sofrito: pimiento, tomate y ajo

Arroz ‘bomba’: dos puñados por persona

Chipirón

Tinta de calamar, natural

Gambas

Fumet de pescado

Hojita de laurel

loli-lopez-y-sus-conocidos-arroces

Elaboración del arroz negro

Primero, se prepara el sofrito y se marcan ligeramente las gambas, que servirán de cobertura. Después, se pone el arroz, y se le da una vueltecita. A continuación, le pongo la tinta y la rehogo, porque siempre tiene que hervir un poco. Se le vierte el fumet de pescado (atemperado) y a esperar que cueza todo. A mí me gusta sacar antes las gambas para que no queden tan oscuras en la decoración. A el arroz hay que darle un tiempo de cocción necesario, unos 15 o 20 minutos.

arroz-negro-y-crianza

Armonía con…crianza DO La Mancha

En el vino, el turno le llega a su marido, José Luis Carpio. Opta por elegir un tinto crianza, “apostando por algo diferente, y romper la monotonía de arroces con blancos o rosados”. Su opción, un crianza 2011 con Denominación de Origen La Mancha, multivarietal con tempranillo (50 %), merlot (20%) cabernet sauvignon (20%) y syrah (10%). “Un vino tinto para un arroz negro, lo más idóneo en color”, bromea.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *