La muestra ‘Sabores e imágenes de La Mancha’ retrata las principales labores vinculadas a la vid  y como la trabajaron en sus orígenes

“El vino forma parte de la cultura y el ADN de la sociedad española, y Castilla La Mancha es una de las regiones más representativas. La Mancha, es tierra de llegada, encuentro y disfrute, gracias al vino”. Con estas palabras, ha descrito la Primer Edil de Pinto, Miriam Rabaneda, la muestra de fotografía ‘Sabores e imágenes de La Mancha’, inaugurada en el Centro Cultural Infanta Cristina, de Pinto. Una exposición que ha sido organizada desde el propio Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha, fruto de la sintonía y colaboración con el consistorio pinteño.

Se trata de más de 40 imágenes, la mayor parte en blanco y negro que suponen un testimonio antropológico recuperando la esencia de la vid y su profundo arraigo  en La Mancha. “Muestra todo el proceso de la importancia que tiene el vino. Representa, lo que fue la vida en nuestra región. Es bueno recordar de donde uno viene, nuestro orígenes y  en nuestras está el vino”, ha explicado el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín Zarco, quien está “convencido de que esta muestra va a traer a muchos manchegos emigrados de Pinto y el sur de Madrid, una nostalgia y un recuerdo muy bonito”.

De hecho, durante la propia inauguración de la muestra también han estado presentes representantes de la Casa de Castilla La Mancha en Pinto. Para su presidente, Patrocinio Gascón,  vecino, natural además de Alcázar de San Juan, esta muestra refleja el esfuerzo realizado por nuestro ancestros, “cuando todo era manual, empezando por la vendimia, y tenían que trabajar el triple que lo hacemos ahora nosotros. Han cambiado hasta las fechas; yo recuerdo, de niño, que antes la vendimia se hacía mucho más tarde, hasta octubre”.

El acto se completó con una cata comentada, dirigida por Oscar Dotor, Director Técnico de la Empresa de Control del Consejo Regulador, donde los asistentes pudieron degustar in situ un blanco airén y un tinto joven tempranillo, como vinos más representativos elaborados en La Mancha.

Después de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, Socuéllamos, Ciudad Real en Manchavino y Albacete, en el Museo Municipal, es la cuarta exposición ‘Sabores e imágenes de La Mancha’ organizada por el Consejo Regulador. Esta muestra de fotografías antiguas se podrá visitar hasta el día 20 de septiembre en el Centro Cultural Infanta Cristina, en el municipio madrileño de Pinto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí