En el cierre de campaña, el Consejo Regulador se felicita por la calidad de vendimia, marcada por la cantidad y el retraso pero con buena calidad en el fruto

 

Tras una vendimia atípica, determinada por la demora en la maduración de la uva, a falta de los primeros datos de conclusión definitivos, las estimaciones de cosecha se cumplen, y la campaña ha sido superior al año anterior. 2013 quedará en el recuerdo por la actitud de comportamiento solidario mostrado por las bodegas manchegas, cuando la de recepción de uva en algunas cooperativas, obligó a derivar la entrada del mosto a los depósitos de otras bodegas de la zona. Una uva, que,  sobretodo en las primeras semanas de la vendimia, ha presentado un estado sanitario excelente, tras un año excepcional en lo pluviométrico y muy bueno en temperaturas durante el pasada estío.

Un ejercicio más, La Mancha volverá a situarse como el principal y mayor productor vinícola de todo el continente europeo. Aunque algunas de las bodegas manchegas todavía no han llegado al capítulo final en la recogida de la cosecha, las primeras valoraciones demuestran que la zona de La Mancha ejercerá un liderazgo en volumen productor de hectólitros de vino.

 

Desde el Consejo Regulador, son conscientes de que la generosa vendimia de 2013 debe puede ser contemplada desde el optimismo y la oportunidad.  En una lectura más contextualizada y global,  las buenas cifras de cosecha en La Mancha pueden equilibrar la oferta más limitada en otras latitudes del planeta. Todo ello, además sin olvidar las estrategias de promoción, cuya mayor efectividad en el mercado exterior, han respondido a la demanda de vinos jóvenes, frescos y con un gran potencial aromático. Ahí, DO La Mancha ha encontrado un margen importante de crecimiento, arropado también por sus  precios de ajustada y exigente competitividad. En esa apuesta por la calidad de los vinos embotellados debe mantenerse la coherencia de añadas anteriores, donde el gran esfuerzo modernizador y el compromiso por la satisfacción de las demandas del propio consumidor han sido los ejes vectores que han permitido a La Mancha delimitar su propia identidad, cuya imagen ha experimentado una vital y sustancial transformación en el desarrollo de las últimas décadas.

 

Con todo, desde el sector entramos en un momento fundamental de cara a los nuevos vinos de la Añada 2013, cuya realidad es ya prácticamente un hecho. El otoño es, en efecto, para el Consejo Regulador un periodo de gran actividad promocional, que culminará a mediados del mes de noviembre, con la presentación de los vinos jóvenes en Madrid, presumiblemente, en el Estadio Santiago Bernabéu. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí