berberechos a la marinera

Es el Berberecho uno de los moluscos más queridos en nuestra Gastronomía Española, frescos o en conserva son muy demandados especialmente en hostelería, y aparte de unas gotas  de limón exprimido lo que más les favorece es un buen vino joven y bien servido, un vino de calidad, un vino de la Denominación de Origen La Mancha.

Estos moluscos bivalvos son parte de la gran familia de “Cárdidos”, más de doscientas especies conocidas que predominan en los trópicos y pasan el día felizmente bombeando agua con su concha y filtrando plancton, su alimento base. Gustan de enterrarse en la arena de zonas de mareas y proteger así su vida de aves, peces y humanos los dos o cuatro años que viven.

Los Berberechos de la fotografía son obra del Chef de Restaurante Granero y están hechos a la marinera de un modo muy Manchego, porque lo principal después de la calidad del producto es la procedencia de la materia prima, y el sofrito de ajo morado con ajetes tiernos, vino blanco joven de La Mancha y Azafrán de Villarrobledo son los condimentos que harán brillar este plato aparentemente sencillo, y el punto picante de una cayena será otro aliciente para darle “tientos” a la copa de vino.

Un seguro servidor vuestro recomienda sin duda un vino joven, en concreto un blanco de la equilibrada variedad de uva Macabeo, esta uva procede de la cuenca del Ebro y comparte nombre con una tribu Bíblica liberadora que se recuerda en la festividad de Janucá. Esta variedad también es llamada Alcañol,  Blanca de DarocaCharas BlancForcallaGredelínLardotPerpignanla cola de RenardRossanViuna o Viura dependiendo de la zona y es una de las más extendidas en España. Tiene altos rendimientos y resiste bien el frío aunque es especialmente sensible a la botrytis cinerea, produce vinos que destacan por una agradable y fresca acidez y moderado alcohol. Este vino blanco joven de la variedad Macabeo que recomiendo estará muy bien servido en una copa tipo chianti no muy grande y a una temperatura cercana a los seis grados, evitando servir mucha cantidad para que no se caliente el vino en la copa, y disfrutando de sus aromas primarios y frescura natural.

Gastronómicamente vuestro

salud y ¡mucha Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here