Cabernet Sauvignon como cierre a la vendimia

La vendimia toca a su fin en La Mancha, como así lo marca tradicionalmente la tinta cabernet sauvignon, con un ciclo de maduración más lento que el resto de tintas. La cierta demora en la recogida la recogida de la uva no impidió sin embargo la buena calidad del fruto como inexistencia de enfermedades, como así lo confirmó, David Víllora, enólogo en el departamento técnico de Campos Reales; bodega afincada en el municipio conquense de El Provencio donde se recoge precisamente la cabernet sauvignon. “variedad internacional muy conocida, en campo es vigorosa, de producción media, tiene una baya pequeña con una buena proporción de hollejo sobre la pulpa y se caracteriza por tener también una acidez bastante alta”, explica Víllora.

Por ello, los cabernet sauvignon, más duros y tánicos en boca durante su juventud, debido a su astrigencia y mayor contenido en piracina,  responden con un buen comportamiento en madera. Suele ser la compañera ideal para la tinta tempranillo cuando queda ensamblada en coupages para vinos de crianza.

David Víllora, de Bodegas Campos Reales, con un crianza Cabernet Sauvignon

En la zona de producción, DO La Mancha, con más 3.500 Ha de superficie de viñedo, (hay unas 47.802 hectáreas tintas acogidas en La Mancha)  la cabernet sauvignon, es la cuarta variedad más cultivada, superada por la tinta tempranillo (o cencibel), la garnacha y la syrah.

cabernet sauvignon

Tiene una procedencia francesa, y es hoy día, efectivamente, la variedad reina de las tintas en todo el viñedo internacional. No solo, en sus viñedos originarios de Francia, también en otros puntos de la llamada viticultura del ‘nuevo mundo’ como California en Estados Unidos, Australia o incluso Sudáfrica.

Su vigor en excelente rendimiento en campo no está reñido con su carácter selecto con unos tintos de color intenso y estable, poderoso taninos y viva acidez. En nariz, sobretodo en su juventud, son vinos reconocibles por sus aromas vegetales como el pimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *