Coloquios de vino y cine

rene-escolar-conocida-por-su-papel-de-juana-la-loca-en-isabel-brinda-con-un-tinto-do-la-mancha

Compartimos la conversación mantenida con el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón y la  actriz madrileña Irene Escolar.

¿Cómo somos los ‘Los españoles frente al espejo’? La pregunta fue lanzada durante los encuentros de la Cadena Ser, España, un país de Quijotes, la pasada primavera en Alcázar de San Juan. Un espacio de debate donde concurrieron diferentes celebridades del mundo de la comunicación, del deporte y el espectáculo.

Los vinos DO La Mancha acudieron a la cita pudiendo charlar con personalidades como Manuel Gutiérrrez Aragón, conocido director de cine o la actriz de cine, Irene Escolar. La madrileña, hipnotizó a media España en la pequeña pantalla por su papel de Juana en la popular serie histórica de Isabel. Escolar, polifacética y exigente, admitió estar tan cómoda en el cine español,  sobre los escenarios de un teatro, interpretando a los clásicos que actuando para un equipo de rodaje de una serie de televisión. “De alguna manera, se convierten en tu pequeño público”.

Escolar, huye de los clichés y por eso, pese a que sus facciones finas y agradables han cuajado en la belleza renacentista de la princesa Juana, prefiere no estar encasillada en ser  solo la Dulcinea cuando se habla del Quijote. Se sincera: “Si me miro al espejo, me considero más Quijote por esa de la exaltación de la imaginación”.

 

Irene Escolar con un tinto DO La Mancha

Irene Escolar con un tinto DO La Mancha

 

Irene Escolar, actríz: “Si me miro al espejo, me considero más Quijote por esa de la exaltación de la imaginación”

 

gutierrez-aragon-en-una-entrevista-en-el-centro-de-interpretacion-del-vino

Gutiérrez Aragón visitó el Centro de Interpretación del vino del Consejo Regulador

 

Cuando uno ve su trayectoria, inevitablemente piensa en el Quijote. ¿Es complejo dirigir una película sobre esta obra, con tantas aristas?

Es complicado por muchas razones. Una de ellas es porque cada uno, aunque no haya leído el Quijote, tiene una idea de cómo tiene que ser don Quijote, Sancho, los molinos… Por ejemplo, en la serie rodé en los molinos de Alcázar de San Juan, que venían bien por su localización, y hubo gente en Campo de Criptana que protestó porque dijo que los verdaderos molinos eran los de allí. Hemos interiorizado el Quijote de tal manera que nos parece que ocurrió de verdad.

Hay que tener mucho cuidado también con los diálogos, porque no son los diálogos de ahora y hay que buscar actores que hablen y pronuncien muy bien, como Fernando Rey, Alfredo Landa o Carlos Iglesias. Eso es lo principal, porque luego el libro es muy noble y se deja adaptar.

 

Manuel Gutiérrez Aragón: “Elegiría un vino joven para tomarlo con Cervantes”

 

 

El español es una lengua en continuo crecimiento, gracias al flujo de ida y vuelta entre América y Europa, ¿no?

El español de América y el de España se siguen entendiendo, afortunadamente, cosa que no pasa con todos los idiomas. Aunque hay palabras nuevas y distintas, no se ha perdido la unidad del idioma como en algún momento, en los años treinta, se pensó que seguramente los países latinoamericanos, al ir creciendo y desarrollándose por su cuenta iban a desarrollar un idioma que tuviera el castellano como origen. Ya pasó con el latín, del que derivaron francés, español… Y no nos entendemos. De momento se mantiene la unidad del idioma y es importante.

Si pudieras tomar un vino con Cervantes, ¿qué vino y qué momento elegirías?

Elegiría un vino suave, un vino del año, o un crianza como mucho. También un rosado, que ahora han vuelto a estar de moda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *