Concurso de poda

11770007

Miguel Esteban elige al mejor podador de la comarca

La pericia de un buen podador será evaluada el sábado en La Mancha toledana, con el IV Concurso de Poda. Organizado por el Consistorio miguelete, las pruebas darán comienzo en el conocido paraje de San Isidro, a partir de las 10 de la mañana.

Se han establecido varios premios para recompensar el esfuerzo y la maestría del agricultor con las tijeras, desde los 150 euros, del ganador, hasta los 20 que percibirá el décimo clasificado. Incluso, el jurado premiará mejor podador juvenil y la mejor podadora en femenino, con un galardón de 60 y 100 euros, respectivamente.

 

El jurado valorará la pureza de los cortes para las yemas, y la limpieza en los sarmientos de la planta, pudiendo el participante valerse de cualquier otra herramienta que estime oportuna, excepto las tijeras de podar eléctricas y neumáticas. Para ello, tendrá un tiempo estimado para podar un determinado número de plantas.

Para realizar una buena poda, los expertos recomiendan días fríos y secos; por ello, desconocemos si finalmente el concurso se podrá llevar a cabo con las inclemencias meteorológicas. La respuesta en anteriores ediciones fue muy buena con participantes de prácticamente todos los rincones de la geografía manchega.

A través de concursos como éste, el ayuntamiento de Miguel Estaban quiere revalorizar la propia viticultura, como una actividad económica, vital para la economía de los pueblos manchegos, cuyo único sustento, es en ocasiones, solamente la agricultura.

cartel-concurso

La poda, labor invernal

En plena temporada invernal, la poda es una de las labores más representativas de la viticultura, prácticamente la única en el campo, cuando la vid, descansa en su letargo y es durante estos meses cuando se le práctican estos trabajos que resultan cruciales para determinar la cantidad y sobretodo la calidad de la próxima añada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *