Hace un par de semanas, concretamente el día 16 de enero a través de twitter, hubo gente que dedicó el día a la croqueta: un elemento indispensable en nuestra gastronomía española. Se pudo seguir el evento en twitter mediante el hashtag (etiqueta) #eldiadelacroqueta y uno de los participantes me hizo llegar la receta de como elaborar unas Croquetas de Gachas Manchegas, pues resulta que ese mismo día estaba yo preparando para comer una suculentas gachas y compartí algunas de las fotos mientras procedía a su elaboración (una de las cosas que nos ofrecen las redes sociales).

Foto de @PinchosyCanapes

Hasta ahora no había oído hablar de éste plato y tras leer el artículo que me pasó Graci de “Pinchos y Canapés” (en twitter es @PinchosyCanapes) pude descubrir de que estábamos hablando y de cual es el proceso de elaboración. Y la cosa es bastante simple: sustituir la tradicional bechamel de harina de trigo por otra elaborada con harina de almortas. Eso sí, si os atrevéis a probar, seguir las recomendaciones que se ofrecen en el blog de Pinchos y Canapés para no morir en el intento.

El enlace es el siguiente: http://pinchosycanapes.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-gachas-manchegas.html

Y ayer descubrí un lugar en el que se pueden degustar: en el “Wine Bar” que han montado en una de las bodegas de nuestra D.O. La Mancha, concretamente en Bodega La Tercia. Espero pasarme nuevamente por allí y probarlas para poder opinar de las cualidades gastronómicas de la croqueta manchega. También en unos días os hablaré del espacio de “tapeo y vino” que ha montado la citada bodega de Alcázar de San Juan.

Si alguno se atreve en casa con las croquetas, que nos comente como han salido y si es necesario, yo me comprometo a ir y degustarlas 🙂

Y por supuesto, no nos olvidemos de acompañarlas de alguno de nuestros maravillosos vinos de la D.O. La Mancha: toda croqueta manchega necesita de un vino manchego y viceversa.

En nuestro blog, Adán ya nos ha publicado algo sobre el mundo de las croquetas. Estos son los enlaces:

@antonio_garrido

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here