Los representantes de la Asociación Cultural La Carrasca de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid seleccionaron 4 vinos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha para la fase final de la vigésimo séptima edición de la Semana Universitaria del Vino.
Se trata de una actividad que cuenta con la participación de unas 200 personas, la mayor parte de ellos estudiantes de diferentes facultades y escuelas de la Univesidad Politécnica de Madrid, aunque también hay algunos profesores.
La Semana del Vino cuenta con múltiples actividades culturales organizadas a lo largo de seis jornadas, ya que las catas se iniciaron el día 4 de abril con la degustación de varios vinos blancos y no se cerrarán hasta el próximo sábado, cuando les llegue el turno a los vinos espumosos.
El día 5 de abril se han catado los vinos rosados y tintos jóvenes, el miércoles, día 6, lo harán los vinos de crianza, y el jueves los de reserva y gran reserva, mientras que el viernes se reservará para los vinos generosos.
También se organizan numerosas jornadas de interés para el sector, como “Trucos y consejos prácticos en la cata de vinos” (María del Carmen Garrobo Martínez. Directora de la Escuela Española de Cata), “Redes sociales y e-commerce: una oportunidad para el vino” (Andrés Aretillo, socio fundador de recetas y vinos), “Turismo enológico, nuevos canales de venta para los vinos de Uclés” (Diana Moreno del Val, gerente D.O.), “Los tractores Massey Fergusson hacen rentable el viñedo” (Álvaro Barroso, especialista de producto) o la “Respuesta agronómica de diferentes cultivares de vid en zona cálida” (Pilar Baeza Trujillo, profesora del departamento de producción vegetal).
Los vinos manchegos han tenido unos resultados extraordinarios en las catas de preselección, lo que ha permitido que cuatro caldos de otras tantas bodegas pasen a la final.
Los elegidos han sido Los Galanes Airén 2010 de la Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real), el Castillo de la Muela Tempranillo 2010 de la Coop. Ntra. Sra. de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo), el Fontal Tempranillo Barrica 2009 de Bodegas y Viñedos Fontana de La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) y el Torre de Gazate Reserva 2002 de Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real).
Todos ellos serán valorado por los alumnos, aunque lo realmente destacable es que se trata de degustaciones con un marcado carácter didáctico, que pretenden acercar al público, sobre todo a los neófitos, a la Cultura del Vino. Y, en el caso de La Mancha, es especialmente reseñable que pese a estar tan cerca de Madrid, su calidad todavía siga sorprendiendo a muchos consumidores, que no son conscientes del impresionante salto hacia la calidad que se ha dado en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here