Disfruta de Toledo y de los vinos de La Mancha

vistastoledo

Dentro de los destinos turísticos de Castilla La Mancha, sin lugar a duda, Toledo es la “joya de la corona”. Ciudad Imperial (Capital del Imperio de Carlos V) declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986 es un gran atractivo para el turismo de interior, gracias al rico patrimonio histórico y cultural de que dispone como consecuencia de haber sido hogar de tres culturas: cristiana, judía y musulmana.

En la actualidad, Toledo es capital de la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha, siendo una ciudad de servicios, quedando las producciones de la industria cerámica y metalúrgica, que años atrás era parte importante de la economía de la ciudad (espadas y armaduras), exclusivamente para pequeños talleres de producción artesanal que venden sus productos en los numerosos establecimientos comerciales que existen por todo el casco histórico de la ciudad.

Su ubicación geográfica coincide con el límite al noroeste de la zona de producción de vinos acogidos a la D.O. La Mancha y aunque la propia ciudad no tiene producción vitivinícola, gran parte del viñedo y bodegas de esta denominación de origen forman parte de su provincia, pues la mitad-este de la provincia de Toledo es la comarca denominada “Mancha toledana“, en la que vinos, aceites y azafrán son de vital importancia para la economía de numerosas familias toledanas.colegio_enologos_clm

Tal es la importancia de Toledo para los vinos de nuestra región, que la semana próxima el joven Colegio de Enólogos de Castilla La Mancha ha escogido la capital manchega como sede para celebrar su primer Congreso durante los días 25 y 26 de febrero.

Para conocer y descubrir la historia de España, Toledo es lugar obligado de visita, para poder disfrutar de todo su patrimonio histórico, artístico y cultural, pero sin olvidar su patrimonio gastronómico. El sector hostelero de Toledo ofrece muy diversas posibilidades de disfrutar de los maravillosos manjares de la cocina toledana en sus numerosos bares y restaurantes, basada en la tradición e innovación a partir de una despensa de lujo: quesos, jamones, aceites, ajos, azafrán, mazapán, etc., y sobre todo, vino, vino manchego proveniente en gran medida de la producción de las bodegas de la D.O. La Mancha.

genéricas 001Con motivo del reciente nombramiento de Toledo como “Capital Gastronómica de España 2016” son muchas las propuestas que el Ayuntamiento de la localidad a través de su Patronato Municipal de Turismo ofrece y ofrecerá a lo largo del 2016 en torno a la gastronomía y como no, al vino. Para aquellos que se decidan por una visita de fin de semana a Toledo, de coincidir con este fin de semana, tendrán la posibilidad de participar en una cata de vinos que ofrecerá la D.O. La Mancha en el Centro Cultural San Marcos, escogido para todo el año para celebrar diversas actividades en relación con la designación de Capital Gastronómica 2016 y bautizado como la “Catedral de la Gastronomía”.

 

 

 

Para programar tu visita a Toledo y poder organizarla de manera adecuada, os dejo una serie de enlaces de interés. A parte de disfrutar de los placeres gastronómicos de Toledo y sus vinos, muy recomendable el realizar alguna visita nocturna por la ciudad.

Y si te van las aventuras fuertes, no puedes perderte “Fly Toledo” la nueva tirolina instalada sobre el río Tajo, junto al puente San Martín, considerada la tirolina urbana más larga de Europa.

Tirolina sobre el río Tajo - flytoledo.com

Tirolina sobre el río Tajo – flytoledo.com

Imagen de portada de Martius en Flickr (Licencias CC By)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *