Ficha de cata del jurado, Premios a la calidad vinos DO La Mancha

215 vinos han superado los 80 puntos en la edición de este año, de los cuales 111 pasaron a la cata final

El salón de actos del Consejo Regulador volverá vestirse de gala para la ocasión en una nueva entrega de los Premios a la calidad  de los vinos embotellados y varietales con Denominación de Origen La Mancha.

Un concurso que subraya el respaldo del Consejo Regulador a sus bodegas en su esfuerzo por la promoción de la calidad los vinos manchegos embotellados y varietales para sus diferentes categorías.

De hecho, la calidad ha sido la nota dominante, a juzgar por los resultados obtenidos en la cata final ante notario, celebrada en las instalaciones del propio Consejo Regulador el pasado 21 de febrero.

Calidad en las muestras

Como destacaron algunos de los miembros del jurado, formado por diferentes sectores del mundo profesional del vino (sumilleres, enólogos, representantes de la UCLM, etc.), el nivel del centenar de los vinos finalistas rayó la excelencia con más 30 vinos por encima de los 90 puntos de valoración en la cata.

Algunos catadores quisieron destacar tanto la maduración e intensidad frutal de los vinos, como “el buen comportamiento en acidez de la cosecha 2018, sobre todo de los blancos, tras unas condiciones de vendimia más lenta y pausada en la maduración.”

Jurado de cata reunido el pasado mes de febrero. Premios a la calidad vinos DO La Mancha
Jurado de cata reunido el pasado mes de febrero. XXXII Premios a la calidad vinos DO La Mancha

Ello ha motivado que muchos de los vinos jóvenes varietales hayan llegado en este primer tercio del año en su plenitud de facultades organolépticas.

Un nivel que refleja la calidad creciente y el buen hacer de las bodegas manchegas en su esfuerzo de superación, año tras año, con unas cifras de exportación que alcanzan a más de 80 países distintos en el exterior.

Lo cierto es que la calidad está más que contrastada, ya que de los más de 400 vinos evaluados durante las diferentes fases del concurso, 215 muestras superaron los 80 puntos, que es el mínimo para poder optar a premio en el concurso de la ICRDO La Mancha.

De hecho, fueron algo más de la mitad los vinos los que finalmente llegaron a la final, ya que en algunas categorías la nota de corte para acceder a esta última prueba estuvo por encima de los 84 puntos.

En total, el número fue de 111, de los de los cuales 50 eran blancos (incluyendo espumosos), 7 rosados, 25 tintos jóvenes o tradicionales y 29 de paso por madera (crianzas, reservas, etc.).

El acto de entrega, que será conducido por el periodista y presentador de TVE, Pedro Carreño, se celebrará este jueves 7 de marzo, a las 18.00 horas en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan.  A su clausura, los asistentes degustarán precisamente los vinos premiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here