Cada vez que se cata un vino a ciegas, se hace más dificultoso decir el origen de dicho caldo. Todo ello principalmente porque se ha perdido la tipicidad de la uva y del terruño, el cual hasta hace unos años era símbolo de identidad de cada región vitícola, todo ello principalmente por elaborar vinos bajo el sistema de coupage con varietales foráneas que aunque le aportan frescura al vino y otra complejidad, enmascaran los matices esenciales de nuestra uva autóctona.

         Viñedo manchego.-

Un vino con tipicidad tiene que cumplir principalmente con las siguientes características; respeto al viñedo, respeto al terruño ambos nos aportan la tipicidad regional, respeto a la uva, la cual nos muestra la tipicidad varietal y por último respeto a la vinificación , con estas premisas el vino elaborado con la uva oriunda de esa región vitícola tendrá siempre una identidad propia y será fácilmente reconocible en cualquier cata a ciegas.

Nosotros tenemos la suerte de contar con una región y una D.O. como es la de La Mancha en donde sus vinos se siguen elaborando bajo un respeto hacia la vid y la tierra y ésto hace que nos transmitan toda su tradición y cultura enológica dentro de una botella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here