Duelos y Quebrantos del Bodegón

duelos y quebrantos

duelos y quebrantos

 

Del recetario popular manchego, los duelos y quebrantos destacan por sus versiones

Del repertorio de platos típicos manchegos, es uno de los más nombrados, pero no se tiene testimonio escrito de ellos o de ese nombre antes del legado escrito por Don Miguel de Cervantes al principio de su Quixote, en cuanto al menú del hidalgo  -… duelos y quebrantos los sábados…

En la época de Cervantes quedaban muy cerca los problemas de la iglesia con los nuevos Cristianos, los conversos debían comer algo que durante su vida rechazaron por no ser “Jalal” en caso de los musulmanes y “Kosher” en caso de los Judíos. Es posible que sea ese el porqué del nombre, los duelos del que come algo hasta entonces “impuro” par a él.

Jamón, chorizo y panceta, en algunos recetarios sesos. Rubén Sánchez reinventa el clásico y le da una apariencia espectacular, de la tradicional cocina de  al esplendor de un gran Restaurante, y es eso lo que hace la D.O. La Mancha, reinventarse con sus raíces y buen hacer de antaño, lavarse la cara y despertar al gran público, presentando su arte con una nueva imagen que hace sus vinos más apetecibles si cabe.

Para este plato contundente, creo que el maridaje ideal es un Tinto Reserva a partir de la variedad Cencibel, la fruta ensamblada con los matices de una larga crianza, el gusto de lo bien hecho en La Mancha… ¿quién da más?

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>