Esta primera fase de ampliación del Museo del Consejo Regulador propone un recorrido interactivo para los aficionados al vino a través de los cinco sentidos

 

El nuevo Centro de Interpretación del Vino concluye la primera fase de Ampliación del Museo del Consejo Regulador, que está integrado en su propia sede, partiendo de la rehabilitación de antiguos almacenes, y que ha sido posible gracias un convenio de colaboración entre la Diputación de Ciudad Real y la Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha, cuya firma se produjo hace apenas un mes en la sede del Consejo Regulador.

Tabla de aromas en el museo de la DO La Mancha

El nuevo espacio, diáfano y adaptado  en unos 50 m2,  se engloba en tres salas, donde el visitante podrá recrear los sentidos que intervienen en una cata, principalmente la vista, el olfato y el gusto, pero a los que también se le han añadido el oído y tacto, buscando aplicaciones que fijen una visión integral entorno al vino.

Una visitante experimenta la fase olfativa del museo

En definitiva, los visitantes podrán disfrutar jugando, pero a la vez poner a prueba su capacidad de percepción, ya que habrán de distinguir aromas y sabores, ser capaces de diferenciar un vino por tonalidad y ribete, adivinar por el tacto distintos utensilios vinculados a la vitivinicultura y discernir entre varios sonidos del campo o la bodega.

 

El Pte de la Diputación provincial de CR, José Manuel Caballero durante su visita
El Pte de la Diputación provincial de CR, José Manuel Caballero durante su visita

Además, como escenario previo a Centro, el patio típico del Consejo Regulador también ha mejorado su sistema de señalización con la adecuación de pedestales y elementos decorativos que en definitiva mejoran el aspecto visual y estético de los soportales con antiguas donaciones particulares de piezas y maquinaria antigua de bodega expuestas  como prensadoras, tinajas e instrumental de laboratorio enológico. También se han instalado varias fotografías antiguas de temática vitivinícola en un lateral.

 

Parte de la remodelación del patio del Consejo Regulador
Parte de la remodelación del patio del Consejo Regulador

La sala de botellas, donde actualmente se exponen cerca de 2.000 botellas antiguas con etiquetado históricos en la DO La Mancha (todos anteriores a 1994),  se renovará con la señalización más moderna, actual y atrayente incluyendo la incorporación de pantallas para la emisión de videos didácticos sobre vitivinicultura.

 

Del mismo modo, se pretende integrar en esta nueva ampliación aplicaciones (APPs) que ya realizó la Interprofesión para la utilización en tablets y móviles (Nuestra Bodega, Maestro del Vino, Guía de Catas y Consejo Abierto), con otras nuevas enfocadas al propósito fundamental: el de promocionar los vinos de la Denominación de Origen La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí