El tour realizado por 15 bodegas manchegas entre los pasados días 24 y 30 de mayo por las ciudades de Pekín, Tianjin y Qingdao se ha cerrado con unos excelentes resultados, según indicaron los propios representantes de las bodegas asistentes, que manifestaron su satisfacción por la excelente acogida que están teniendo los vinos de esta denominación de origen entre los importadores y distribuidores chinos.

De hecho, aunque es cierto que el consumidor chino está más acostumbrado a los vinos franceses, que copan actualmente el 40 por ciento del mercado, y a que también hay una presencia importante de vinos australianos y chilenos, los caldos españoles son cada vez más valorados y particularmente los vinos de la D.O. La Mancha, muy apreciados por su inigualable relación calidad-precio. De hecho, en China esta denominación de origen es una de las más conocidas y valoradas, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo, aunque a ello también ha contribuido de forma importante su embajador universal, Don Quijote.

Es, además, una zona suficientemente preparada para abastecer un mercado en gran expansión como es el chino, ya que la D.O. La Mancha es la que más superficie de viñedo acogida tiene en todo el mundo, lo que también ha llamado la atención de las grandes cadenas de distribución del gigante asiático. Por ello, todo indica que este año se van a superar con creces los datos de 2010, cuando se vendieron a China entorno al millón trescientas mil botellas con D.O. La Mancha; y eso que ese que en los dos últimos años el crecimiento interanual ya había rondado el 100 %.

De hecho, probablemente China se convierta en el tercer importador de vinos embotellados de esta denominación de origen, superando a Holanda y Estados Unidos, y situándose únicamente por detrás de Alemania y Gran Bretaña.

Volviendo a las presentaciones en sí, comentar que se iniciaron el pasado día 24 con la participación de la D.O. La Mancha con un stand propio en Feria Top Wine de Pekín, que se prolongó hasta el día 26 de mayo y en la que también se realizó una cata comentada específica de vinos manchegos con gran afluencia de público.

Posteriormente se visitaron las ciudades de Tianjin y Quingdao, de unos 12 y 8 millones de habitantes, respectivamente, donde las bodegas también mostraron sus productos primero a un selecto grupo de grandes importadores a través de una comida de maridaje entre la gastronomía china y varios vinos manchegos, y posteriormente a un grupo más amplio de importadores y también distribuidores regionales a través de una degustación de todos los vinos llevados por las bodegas participantes en la acción.

Comentar que estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia general de la Interprofesión del C.R.D.O. La Mancha por incrementar las ventas de sus bodegas de forma sustancial en nuevos mercados en los que todavía se está produciendo un fuerte incremento del consumo de vino entre la población, a diferencia de lo que ocurre en Europa y, de forma muy particular, en España.

China, junto con Estados Unidos, es un mercado prioritario, por lo que el Pleno del Consejo Regulador decidió realizar un desembolso económico muy importante en ambos mercados, que rondará los dos millones de euros a lo largo de toda la campaña 2010-2012, que en el caso del país asiático se inició a finales del pasado año en las ciudades de Shenzhen, Guangzhou y Shanghai, las más importantes del sur de China

Además, todas estas acciones han ido acompañadas por una campaña de comunicación en revistas especializadas  y contemplan la renovación de la versión china de la página web de la Denominación de Origen La Mancha.

Insistir por último en que vinos manchegos tienen ventajas competitivas importantes por la extraordinaria calidad de sus vinos, que se ofrecen además a un precio altamente competitivo, así como por poder proporcionar una variedad de producto difícilmente igualable por cualquier otra región productora de vinos del mundo.

Las bodegas participantes en esta acción fueron:
-    Coop. La Remediadora de La Roda (Albacete)
-    Coop. Casa Antonete de Tarazona de La Mancha
-    Bodegas López Mercier de Manzanares (Ciudad Real)
-    Palacio de Galiana de Manzanares (Ciudad Real)
-    Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real)
-    Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real)
-    Bodegas Romero de Ávila de La Solana (Ciudad Real)
-    Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real)
-    Bodegas Centro Españolas, S.A. de Tomelloso (Ciudad Real)
-    Vinícola de Tomelloso, S.C.L. de Tomelloso (Ciudad Real)
-    Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real)
-    Bodegas Parra Jiménez (Organic Wine) de Las Mesas (Cuenca)
-    Dominio de Punctum (Organic Wine)  de Las Pedroñeras (Cuenca)
-    Coop. San Antonio Abad de Villacañas (Toledo)
-    Bodegas Hermanos Rubio, S.L. de Villasequilla (Toledo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here