Hidalgo de gran andadura, sumergido en los libros y en la locura, Don Quijote es parte de la idiosincrasia de La Mancha. El personaje de Cervantes se ha convertido en la figura, o en una de ellas, más representativas de la región que le vio nacer, por la que según las paginas cervantinas, anduvo con su fiel montura y su fiel escudero. Vivieron grandes aventuras.

Entre los pliegos envejecidos por el tiempo de sus páginas se hace honor al vino. Esos caldos que a día de hoy sigue enamorando al paladar.

Del Capítulo XIII de «El Quijote»

“¿No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que, en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañederas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha, para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré. Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino. El uno lo probó con la punta de la lengua; el otro no hizo más de llegarlo a las narices. El primero dijo que aquel vino sabía a hierro; el segundo dijo que más sabía a cordobán. El dueño dijo que la cuba estaba limpia y que el tal vino no tenía adobo alguno por donde hubiese tomado sabor de hierro ni de cordobán. Con todo eso, los dos famosos mojones se afirmaron en lo que habían dicho. Anduvo el tiempo, vendióse el vino, y al limpiar de la cuba hallaron en ella una llave pequeña, pendiente de una correa de cordobán. Porque vea vuestra merced si quien viene desta ralea podrá dar su parecer en semejantes causas.”

Don Quijote de La Mancha y el vino

Bien listo era el Sancho y ávido en la cata del vino y del comer. Conocer, conocemos lo que bien catamos y aún habiéndolo bebido no sabemos si lo conocemos. Cualidades unos tienen otros no, unos creen tenerla y otros no saben que la tienen, en definitiva la razón está en el fondo de la barrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí