El pintor madrileño rinde tributo al realismo exponiendo en el Museo tomellosero Infanta Elena de Virgen de las Viñas

Como aquel que retorna a sus raíces, así se asume la nueva exposición de Juan Moreno Aguado en el Museo Infanta Elena de Virgen de las Viñas. Su pincel exquisito en detalles ensalza la pintura realista, en trazos, técnicas y aspiraciones que no resultan ajenos en Tomelloso.

Más bien al contrario, si hay algo que conciben como cercano son los retratos reales de costumbre y tradición que tan magistralmente supo captar el pincel de López Torres.

Una muestra que no defrauda, como en aquellos primeros minutos de largometraje en el cine, el visitante digiere con certeza los primeros cuadros de Aguado sabiendo lo que se va a encontrar desde la escultura, hasta su escultura pasando por su paisaje.

Juan Moreno Aguado explica con entusiasmo su pintura, con la pasión de quien, quizás durante tantos años ha tenido que disculpar su deserción de las tendencias abstractas: “cuando uno sabe que no terminará en el cubismo ni el fauvismo, descubre  en la realidad una potencia expresiva increíble”.

Así es como este madrileño explora los gestos, los sentimientos y la realidad circundante desde su admiración a dos focos creadoras, inspiradoras de toda su pintura: el Museo del Prado en Madrid y Museo López Torres de Tomelloso.

Su obra recoge la variedad en la escultura, el retrato o la figuración sin renunciar tampoco al poso romántico en sus paisajes, en su paso por las montañas de Asturias. “La pintura es un concepto muy manoseado. No es buscar detalles sino captar la esencia de la realidad, algo que a veces no lo consiguen los propios intelectuales.”

“Entiendo la pintura realista no desde el propio objeto en sí, sino en  la luz y la atmósfera que circunda. Ese fue el descubrimiento del barroco”.

El discurso artístico de Aguado se degusta con la paciencia, con la sinceridad espectadora que capta esa esencia vital que rodea los objetos cotidianos: “luz, color, ambiente, gradación y la poesía son los elementos indispensables de la pintura coherente a la que aspiro”, sentencia Moreno Aguado.

Se trata de la tercera exposición que organiza la bodega en su museo Virgen de las Viñas en este 2018. La colección de Moreno Aguado ‘En las raíces de la realidad’ se podrá visitar hasta finales del mes de octubre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí