Ensalada de tomate, anchoa y piparra.
tomate, anchoa y piparra.

Algo fresco, algo ligero, son frases que se escuchan a menudo estos días de calor, además de quien se cuida y está hasta el gorro de lechugas y busca una alternativa en los entrantes pero con esos requisitos.

Ensalada de Anchoas, Tomate rallado y Piparra con germinado de Cebolla.

Y es que el termino ensalada deja solo claro que se trata de un plato habitualmente frío, que porta la mayoría de las veces hortalizas y que sus ingredientes no suelen ser ni muy pesados, ni estar muy elaborados, así que a excepción de la rica anchoa Santoñesa, que es una salazón muy cuidada, el tomate solo se ralló, la piparra es una conserva en vinagre, y el germinado es… eso, brotes de cebolla. Todo esto regado con un estupendo aceite de oliva virgen extra, (zumo de aceituna) y… ¡tachan! Un manjar digno de gourmet.

El tema de maridar ensaladas es complicado, debe ser tenido en cuenta los ingredientes y sus proporciones, pero ante todo la cantidad de vinagre si lo hubiera, que es lo menos favorecedor a un maridaje con vino, solo lo soportan bien generosos como Jerez, pero en cualquier caso, los Vinos jóvenes y espumosos de la Denominación de Origen La Mancha están preparados para casar bien con casi todo tipo de ensaladas, por ejemplo, a esta le sienta estupendamente un Sauvignon blanc joven bien frío, y un Airén envejecido en barrica, un espumoso brut de Macabeo, un rosado de Garnacha… En fin, si es con Mancha, es con calidad.

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí