Espumosos, aprende a catar un vino - DO Mancha

Seguimos con los artículos sobre aprender a catar un vino, en este caso los vinos espumosos, para que poco a poco y siguiendo unos consejos básicos y fáciles de recordar la cata de un vino pase de darnos cierto miedo o reparo a disfrutarla con todos nuestros sentidos y como siempre decimos si es en buena compañía muchísimo mejor.

A continuación pasamos a la cata de vinos espumosos

Hoy estamos ante una copa diferente, se le llama copa flauta y sirve para beber vinos espumosos donde la burbuja es la protagonista. Se puede comparar con un cava o champagne francés, ya que comparten el mismo método tradicional para su elaboración que se le conoce como método champenoise.

Para poder disfrutar de la cata de un vino espumoso tenemos que seguir los siguientes pasos:

Para la fase visual tenemos que tener en cuenta que un espumoso se observa de manera diferente a un vino blanco. Primero tenemos que ver el rosario, que es la columna de burbujas que sube, cuanto más fina significa mejor calidad y que se ha logrado a baja temperatura una buena integración del carbónico. Después, arriba, vemos que se forma una corona, debe ser persistente eso significa que es bueno.

En la fase olfativa, igual que un vino blanco nos da toques florales, frutales, frescos… pero además un espumoso nos va a dar unos matices como a levadura, a pastelería, almendra, frutos secos…, son aromas que recuerdan a una palabra que utilizan los técnicos que es autólisis.

Finalmente en la fase gustativa, nos fijaremos en que la burbuja tiene que ser sutil, una burbuja fina. Es un carbónico distinto, no es una gaseosa, el espumoso te tiene que envolver como si fuera una crema.

Para maridar este vino tenemos que tener en cuenta que es un Brut Nature y es un espumoso seco, se pude tomar durante toda la comida pero sería ideal para aperitivos y entrantes. Muchas veces se puede cometer el error de pensar que es solamente para postres como por ejemplo, los mantecados, pero para estos iría mejor con espumosos semi-secos.

¿A que no ha sido complicado? ¡Ya sabemos catar un buen vino espumoso!

Esperamos que esta serie de artículos os estén gustando y así podáis perder el miedo a catar vinos y poder disfrutar de esta actividad y recordad, todos podemos ser WineLovers y que mejor forma de hacerlo que pidiendo las cosas por su nombre, ¡Pide vinos de La Mancha!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here