Exceso de frío

Manos calentando vino

Manos calentando vino

Oiga! este vino está muy frío! ¿qué hacemos?

Esto es muy poco común, el comentario sobre la temperatura suele ser al contrario, porque todavía y pese a la labor de información/formación de las D.O. y empresas interesadas en el correcto servicio del vino la temperatura de servicio deja mucho que desear en la mayoría de los casos, y si bien es cierto que algunos negocios no pueden costearse equipos más allá de la conservación, pero poniendo un poco de interés, se puede y se debe.

El vino muy frío no es lo peor, como la foto dice se arregla fácil el caso de una copa, pero para nada es recomendable porque ni olerá ni sabrá parecido a la realidad de un vino guardado y servido a su temperatura ó aproximada.

Cuando el frío es un problema es porque acorta los aromas del vino, acentúa la acidez y el tánico, además de no permitir saborear todo el gusto y textura del vino.

Como todo, esto es cuestión de gusto, allá cada uno, pero el que atiende y se encarga de comerciar vinos deberá conservarlos a una correcta y constante temperatura con una humedad suficiente, y a la hora de servirlos deberá atender a unas tablas comunes, además de los extras que puedan solicitarle, o que marque un criterio profesional.

Las temperaturas comunes de servicio, a grosso modo son:

  • Blancos jóvenes y espumosos de 6º a 10 ºC
  • Blancos con crianza y rosados jóvenes de 10º a 12ºC
  • Tintos jóvenes y blancos dulces de 12º a 14ºC
  • Tintos envejecidos en barrica y tradicionales de 14º a 16ºC
  • Tintos tipo Crianza y Reserva 16º a 18ºC
  • Tintos Gran Reserva y ancianos 18ºC

 Me reitero que se debe anteponer el gusto del consumidor, y que esto es lo que cuenta como ideal de servicio, teniendo en cuenta que por norma la temperatura del vino en la copa asciende poco a poco hasta llegar a la ambiente, que rara vez está por debajo de los 22/25ºC-

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>