FENAVÍN DÍA 2, Bitácora de cata

Cuaderno de cata en FENAVÍN

Puntuales acudimos a la cita en FENAVÍN, segunda jornada. Se nota el cansancio de la frenética jornada anterior; pero el rostro es serio, responsable, preciso y puntual, en todos aquellos que concurrimos a la entrada. El tráfico se congestiona a la llegada, con algún claxon más impaciente de lo habitual. El hormiguero de FENAVÍN se despereza con cafés furtivos a la carrera y saludos cordiales. “Hoy será una jornada profesional”, comenta alguna bodega.

 

 

Es el pulso de FENAVÍN, rápido sin detenerse. Basta con pararse por el mostrador de los hielos, bien preciado a primeras horas de la mañana para refrigerar las cubiteras. Hasta 600 kgs de hielo se pueden despachar en una sola jornada, nos apunta la persona que atiende.

 

galeria del vino FENAVÍN

FENAVÍN madura y crece. Se percibe con solo posar la mirada en la llamada Galería del vino, la zona de cata mayor del mundo. El ritmo es vibrante. “Cada 40 minutos se repone una botella”, nos apunta un camarero de servicio…y hay más de 1.400 referencias de marcas.

FENAVÍN, Babilonia de culturas

La experiencia del día previo nos ayuda a identificar, por colores, de un rápido vistazo, la acreditación de los que pasan por FENAVÍN. “Los de color amarillo en su tarjeta, son los que más interesan”, apunta una comercial de una bodega. Son los importadores. Rápidamente, se les distingue por su acento inglés. Repiten el gesto y apuntan en su cuaderno de notas la referencia, para después consultar la bodega. Las delegaciones más numerosas provienen de Alemania, China, EE.UU, Rusia, Polonia o Bélgica.

 

galeria del vino en fenavin

 

Numeroso visitante asiático también se deja ver entre mostradores, mesas en muchos de los stands. Los responsables comerciales los atienden con fluidez, con la comodidad en un trato habitual. Se nota que muchas bodegas han hecho de países como China, uno de los principales clientes exteriores. Ya lo es de hecho para la propia Denominación de Origen La Mancha, con importadores, en el país de la Gran Muralla, el principal de destino de las ventas de vino embotellado DO La Mancha.

 

El vino de La Mancha en el foco en FENAVIN

El vino de La Mancha en el foco en FENAVíN

 

Continuamos la visita por FENAVÍN, se vislumbran nuevos stands, bodegas que acuden por vez primera. El ritmo de visitas aumenta al llegar el mediodía. De repente, varios personajes focalizan nuestra atención. Declaman versos en un registro que nos transporta al Siglo de Oro. Distinguimos el tono socarrón de Quevedo, los halagos de Lope y la severidad de Cervantes. Pero sobretodo, Dulcinea con paso grácil mientras sujeta un copa de tinto, interpela al visitante, con sorpresa para algunos que reciben un obsequio al tiempo que los invita a pararse en el stand de los vinos de La Mancha, cuna del ingenio soñador para la musa del Quijote…

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *