Flamenco y vino

Nuestro protagonista en Momentos de vinos responde a la voz y guitarra flamenca con mayor proyección en los tablaos de toda España. Ricardo Fernández, habla como siente, canta aún mejor, desde la voz rasgada del sentimiento, honesto y manchego, llano y sincero, como el alma más pura del profundo cante jondo. Natural de Daimiel, (Ciudad Real) Fernández entiende el vino como el mejor complemento para el flamenco.

Magistral a la guitarra, con temas variados, “como distintos son los palos del flamenco, los estados de ánimo y cada momento para tomar un vino”, afirma el ganador de la ‘lámpara minera 2012’. Éste sería el premio que le serviría como catapulta defintiva. En efecto, “su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y además, con la “Lámpara Minera” (el galardón mas preciado del mundo del Flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el  ganador de la “Lámpara Minera” no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferente cantes.”

Cuando le preguntan por el flamenco andalusí, siempre responde que no es inherente del sur de España, “porque tiene sus orígenes en la seguidilla manchega”.

Ricardo Fernández, suele calentar la garganta de flamenco con un vino DO La Mancha

Como tal, Fernández arranca por soleares con un pasaje del Quijote, en el capítulo XXXV de la Primera parte, donde el valeroso hidalgo despacha a espadazos los cueros de vino del ventero, creyendo que eran gigantes. Un fragmento grabado en la memoria que ya retrata la importancia del vino en la inmortal novela.

2016, año dedicado a Cervantes que también ha encumbrado a Ricardo Fernández. Su gira Quijote y Olé‘ no ha parado en todos los escenarios de España, conmemorando el Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes (1616).

Además, ha recibido este mismo año, una mención especial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en el Día de la Región celebrado el 31 de mayo en Ciudad Real.

 

3 Banderas Calidad Diferenciada Alta Calidad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *