lamanchawines.com presenta la cata comentada de:

FONTAL TEMPRANILLO ROBLE 2012

El vino que catamos hoy es un vino tinto varietal de Tempranillo envejecido en barrica,  elaborado por Bodegas Fontana en la localidad Conquense de Fuente de Pedro Naharro, y en el marco de la Denominación de Origen La Mancha, vinosde color y sabor universal!

La variedad de uva Tempranillo es llamada Cencibel en La Mancha, es la variedad de uva predilecta a nivel nacional para elaborar vinos tintos criados en barrica y sus vinos suelen ser de buena acidez, aromáticos y maduros, es el buque insignia de las variedades tintas de La Mancha.

Los vinos envejecidos en barrica son popularmente conocidos como “roble”, son vinos de la última añada o anteriores que han sido envejecidos al menos sesenta días en barrica de roble, eso le aporta los matices del tostado de la barrica sin perder todo el carácter de un vino joven, fruta y madurez sazonado con el envejecimiento más breve de la Denominación de Origen La Mancha.

Bodegas Fontana se fundo el año de 1997 en Fuente de Pedro Naharro, provincia de Cuenca. cuenta con más de treinta y nueve hectáreas de viñedo en cultivo ecológico, divididos entre un treinta y cinco por ciento de variedades blancas como Macabeo, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Verdejo. Y un sesenta y cinco por ciento de las variedades tintas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con una producción media de uva de seis millones de kilos anuales. Sus vinos son exportados entre otros países a EEUU, Quebec, China y Corea.

Fase visual:
A la vista un bonito color rojo cereza de capa media-alta con reflejos rubí y el ribete morado violáceo, muy limpio y brillante.

Fase olfativa:
Aromas de buena intensidad que recuerdan a fruta roja madura, frutillos del bosque y bien sazonados en su justa medida con los tostados de la barrica, aromas a cacao, granos de café, vainilla… cada minuto que pasa más amable y expresivo.

Fase gustativa:
Paso a boca aterciopelado, de largo recorrido tiene una tanicidad muy amable, redondo y hecho, con una leve acidez amable que le aporta frescura a la juventud madura de este roble.

Servicio recomendado:
Este buen vino estará estupendamente servido en una copa de cristal fino tipo burdeos a una temperatura cercana a  los doce o catorce grados centígrados.

Maridaje:
Recomiendo sin duda un buen queso manchego semi, quesos de pasta blanda como cualquier torta Extremeña de oveja Merina, platos tradicionales como el pisto Manchego y claro  está, un buen asado de cordero.

Bebe buenos vinos de La Mancha con moderación, bien acompañado y de buen humor, saben mucho mejor!

Gastronómicamente vuestro

Salud y ¡mucha Mancha!

etiqueta fontal roble 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here