Gastroemprende De la Huerta a internet

El periodismo gastronómico tiene un marcado acento femenino en las redes sociales

Los vinos DO La Mancha participan en el III foro de Gastroemprende en la sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

 

‘De la Huerta a internet’, el foro Gastroemprende quiso, poner en su III edición, el acento en la cocina actual, paradójica y en ocasiones, contradictoria, en su vocación por conjugar las tendencias más creativas e innovadoras, aplicadas a las nuevas tecnologías como las redes sociales en internet. Un campo potencial de crecimiento que ha eclosionado con efervescencia en los últimos años de la mano de influyentes youtubers y blogueros cuya influencia en el público final está siendo decisiva, incluso por delante de los canales tradicionales de conexión, como los propios medios convencionales de comunicación.

Es el caso de la  reportero gastronómica, Concha Crespo, un rostro muy conocido en las pantallas, cuya intervención en Gastroemprende aportó su visión del nuevo impacto mediático de las redes sociales en la gastronomía. Crespo cree “que a las personas les gusta que les cuenten la historia que hay detrás de cada plato.” Más aún en el vino, donde “una botella es muy evocadora, porque detrás está el trabajo de mucha gente. Es cultura española y alimento. Casi diría que una copa de vino es imprescindible en mi vida”.

 

Para Darío Méndez de El Tenedor en Madrid,  existen ahora nuevos medidores de opinión que ya no pasan por los grandes medios de comunicación, sino “por la experiencia cercana de otros comensales previos en los restaurantes que han visitado”. Para el manager de área de este portal gastronómico de referencia en internet, “hay muchas bodegas manchegas que ahora están haciendo muy buen trabajo para maridar cartas en colaboración con restaurantes; particularmente en La Mancha donde cada vez más hay muy buenos vinos y tiene mucho potencial”.

Internet y nuevas tendencias gastronómicas

El comensal del siglo XXI aprecia y valora los valores gastronómicos tradicionales. A juicio de Andrea Cañas, coach nutricional, “se están recuperando los valores de nuestra gastronomía. Existe una mayor concienciación por comer mejor y más sano”. En este sentido, es importante resaltar el vino como valor bioculinario dentro de la recuperación de la #DietaMediterránea, donde “el vino tomado con moderación es saludable y de vez en cuando una copa de vino no viene mal ni para el cuerpo ni para el espíritu”.

Unas jornadas de Gastroemprende donde la Denominación de Origen La Mancha tuvo su protagonismo especial durante la clausura ya que los asistentes pudieron degustar algunos de los vinos más representativos de La Mancha. El conocido chef, Jesús Almagro, del Restaurante Canseco  y Mesteño encontró muy interesante su crianza, “ya que ahora se valora más en boca vinos de este tipo, más sutiles en boca, con un retrogusto con más matices”.

Turismo y gastronomía, dos puntales de la economía en España

El crecimiento del turismo de interior para un visitante que colecciona sensaciones y momentos viene adherida a las experiencias gastronómicas. Es ahí donde el vino ha encontrado su filón como seña de identidad y atributos históricos con los que identificarse, como afirma María Ritter, Responsable de Guía Repsol: “el español lo tiene muy claro, para cada comida hay un vino y una Denominación, y sobretodo, algo que se está valorando mucho y es que el vino represente la tierra de donde viene, que puedas encontrar en el vino el sol, el clima y el origen, en definitiva de donde viene”.

Coincide en este punto con El punto de encuentro entre profesionales que apuestan por la calidad y la innovación tuvo la sede en la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Para el propio director, José María Cabanes, es muy importante la colaboración y la implicación del Consejo Regulador en Gastroemprende ya que “nos dejaríamos una pata muy importante de la economía y el progreso  en Ciudad Real si nos olvidamos del vino, cuyas exportaciones y actividad resultan primordiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *