lamanchawines.com presenta la cata comentada en videocata del vino:

Gran Prior Alameda Airén 2013

La Cooperativa San Lorenzo se fundó el año 1.954 en la localidad de Alameda de Cervera, provincia de Ciudad Real y amparada en el marco de la Denominación de Origen La Mancha.  Cuenta con 130 socios que cultivan más de 800 hectáreas de viñedo comprendidas entre las variedades de uva  Airén, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Tempranillo, Garnacha, Bobal y Cabernet  Sauvignon, de las que consiguen una producción media anual ed 8.000.000 de kilos de uva de los que un 80% son variedades blancas, y el 20% restante tintas.

El vino que hoy cato es un vino blanco joven, estos vinos no tienen crianza en barrica alguna, solo la máxima expresión frutal, los vinos jóvenes se elaboran controlando su temperatura de fermentación para mantener mejor sus aromas. Han de consumirse preferentemente en el mismo año de su cosecha para aprovechar todo su potencial aromático.

La variedad de uva Airén es la uva blanca mas característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España 32%, estando localizada mayoritariamente en Castilla La Mancha. En otras regiones se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Requiere podas cortar y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.

Fase visual:
Presenta un bonito color amarillo oro nuevo y reflejos verdosos con ribete acerado

Fase olfativa:
Aromas de intensidad media que recuerdan a pera, plátano, algo cítrico y herbal

Fase gustativa:
Paso a boca fresco, de buena intensidad y acidez amable, postgusto largo.

Servicio recomendado:
Mi humilde recomendación sería servirlo a cinco grados en copa chianti

Maridaje:
Arroces con pescado, quesos tiernos, croquetas de cabracho, platos de pasta con marisco….

Gastronómicamente vuestro
Salud y ¡mucha Mancha!

Gran Prior Alameda Airén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here