huevo-con-patatas,-jamón,-setas-y-trufa-700

Muy pocos se resisten a los huevos fritos con patatas, y esta es la interpretación del Chef Jose Antonio Pintado, en miniatura porque forma parte de un menú de varios platos del que, sin duda destaca por sus ingredientes. A la vista el huevo frito al que se le ha quitado casi toda la clara, jamón, ajetes, patatas fritas y láminas de trufa, no se ve porque es poca cantidad y está en el fondo del platillo un poco de crema de verduras con vino dulce Pedro Ximenez. Donde el rey absoluto del plato es el aroma de la trufa, es intenso, penetrante y muy muy agradable, pero hace muy complejo la armonía y me tiro a la piscina de cabeza recomendando un vino de la Denominación de Origen La Mancha, en concreto un varietal de Cencibel Reserva.

Cencibel, es una sinonimia de la Tempranillo, y llamada también ojo de liebre, tinto fino. del país o jacibera es reina del viñedo de uva tinta tiene una maduración temprana (de ahí su nombre) y se utiliza mucho para producir vinos con cuerpo, muy aptos para envejecer en barrica y este es el caso.

Un vino tinto Reserva de la Denominación de Origen La Mancha, es un tipo de vino que ha tenido una crianza en barrica de roble mínima de doce meses, y posterior en botella superior a 24 meses en botella antes de salir al mercado, llamados coloquialmente “Tercer año” son vinos maduros,muy redondos, con el carácter frutal sazonado con los matices de una crianza larga en barrica y redondeo del vino en botella, estables y complejos agradecen la oxigenación, ya sea descorchando tiempo antes del consumo, enjarrando, decancantando en caso de posos, o bien sirviendo en copa bien amplia y poco a poco.  En el caso de hoy recomiendo servir el tinto reserva en una copa tipo burdeos, de cristal fino y a unos 16 grados centígrados.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here