Como dice un amigo aunque parezca lo mismo no es igual…. Pero sí que es cierto que cuando decanto oxigeno y que cuando oxigeno si hay sedimento también decanto.

En definitiva ¿qué es decantar? y ¿qué es oxigenar?

La acción de decantar la ejercemos cuando en un vino tinto intuimos que puede haber sedimentos propios provocados por el desprendimiento de la sustancia colorante del vino (antocianos) o por el no filtrado del vino, es separar la parte sólida (sedimento) de la parte líquida (vino).

decantacion y oxigenacion

En cuanto a la oxigenación siempre será necesaria en aquellos vinos que una vez abierta la botella los notamos cerrados en aromas bien por el tiempo que ha permanecido en botella (aromas de reducción) o porque son vinos muy corpulentos y siempre una oxigenación previa los va a domar antes de tomarlos.

En cuanto al tipo de decantador considerando que los hay de todas las formas y tipos, lo mejor es utilizar el de base ancha para los vinos necesitados de mayor oxigenación y los de base estrecha para aquellos que decantamos. Con lo dicho deberíamos olvidar los tópicos de decantar únicamente aquellos vinos que son Reserva o Gran Reserva.

¡¡Disfrutemos del vino en condiciones!!

返事を書く

Please enter your comment!
Please enter your name here