Hace poco leí una nota del periódico canadiense Star, donde un grupo de científicos canadienses habían descubierto un sexto gusto. Parece ser que la relación de éste nuevo gusto está en el calcio, el cual aporta o destaca 2 de los sabores que percibimos en la lengua, el amargo y el ácido.

Los japoneses ya puestos en el tema y en el descubrir, le han puesto nombre a este nuevo sabor, denominándole “kokumi” cuya traducción es exhuberante o sanguíneo, por ello destacan que una carne asada durante 6 horas sepa mejor que que otra cocida a una hora.

Queda poco para que el mundo del vino se vea sujeto  o relacionado con este nuevo sabor, pero digo yo…¿ dónde lo detectaremos? pasa igual que con el 5º el conocido como Umami, a éste lo colocamos en el centro de la lengua. ¿Tenemos lengua para tantos sabores?, o tantos apartados para detectar diversos sabores.Recientemente leí otro artículo en una revista donde se hablaba de este sin razón. Es verdad que cuando nos introducimos en el arte de la cata hacemos un dibujo de la lengua y marcamos los diferentes puntos donde dulzor,salado,ácido y amargo como 4 sabores principales, tienen su presencia en la lengua y por ende nos transmiten más sensaciones gustativas en una parte que en otra, pero cierto es y la práctica así nos lo demuestra, que cada uno podemos tener más sensibilidad a un sabor en un extremo que en otro de la lengua.

Sea como sea, que usted lo beba bien y recuerde vinos de la D.O. La Mancha, allá donde vayas!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here