La comunicación de los vinos DO La Mancha, analizada en la UCLM

alumnos-de-la-primera-edicion-del-curso-de-verano-do-la-mancha

La tercera edición de los Cursos de verano de la UCLM se celebrará en el campus de Cuenca y analizará la cultura vinícola y su comunicación

La Facultad de Periodismo de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el día 27 de septiembre la primera parte del curso ‘Vino y comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha’, que continuará al día siguiente en la sede del Consejo Regulador de la DO, en Alcázar de San Juan.

Será la tercera vez que se celebre este evento, enmarcado dentro de los cursos de verano de la UCLM y dirigido a alumnos universitarios de cualquier especialidad que estén interesados en la cultura del vino y su comunicación.

Visita de los alumnos a una bodega DO La Mancha en la edición pasada

Visita de los alumnos a una bodega DO La Mancha en la edición pasada

Así, se pretende concienciar también de la importancia del vino en Castilla-La Mancha a través de la DO y la necesidad de su divulgación efectiva a través de los distintos medios de comunicación, también en el entorno digital.

“Son unos cursos importantes en el desarrollo del trabajo que está haciendo el consejo”, explica Gregorio Martín-Zarco, presidente de la DO La Mancha, que recalca la necesidad de “acercar la cultura del vino a la gente joven”. Así, enfatiza: “Nos hacen falta comunicadores, y nuestras mismas bodegas van a necesitarlos para transmitir a la sociedad la importancia del vino. El comunicador es vital en este sector”.

 

Cartel del Curso de Verano 2017

 

Curso práctico con catas y visitas guiadas

Por otro lado, José María Herranz de la Casa, profesor de la Facultad de Periodismo UCLM, detalla que “el objetivo de este curso es doble: por un lado, iniciar a los alumnos en el ámbito de la enología y del conocimiento del vino, y por otro también conocer la gestión que se hace de la comunicación en este ámbito”. Como aliciente, Herranz destaca la presencia de periodistas y personas especializadas en la cultura del vino y el carácter del curso, que “será inminentemente práctico: habrá distintos talleres en los que los alumnos podrán conocer y degustar vinos de la DO La Mancha”.

También podrán conocer la visión actual de la comunicación en ambientes más especializados de la mano de periodistas de reconocida trayectoria como Carlos de la Morena, de RTVE y Jorge Jaramillo, periodista agrario de CMM.

 

Carlos de La Morena y Jorge Jaramillo, dos periodistas muy conocidos en Castilla La Mancha en el pasado curso de la DO La Mancha

Carlos de La Morena y Jorge Jaramillo, dos periodistas muy conocidos en Castilla La Mancha en el pasado curso en la sede de la DO La Mancha

Asimismo, dentro del programa está incluida la visita a las instalaciones de Bodegas Zagarrón, en Mota del Cuervo (Cuenca), que para entonces se encontrarán en pleno proceso de vendimia, pudiendo observar en primera persona cómo funciona a pleno rendimiento.

El curso contará con la colaboración económica de la Diputación provincial de Cuenca y la Asociación de prensa de la misma ciudad.

Los interesados podrán matricularse hasta el 17 de septiembre en la web cursosdeverano.uclm.es o las Unidades de Extensión Universitaria de los campus. La cuota de matriculación del curso, con validez de 1 crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM, es de 50 euros.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *