El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “LA MANCHA” ha convocado su tradicional Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados y Varietales, que este año cumple un cuarto de siglo, lo que lo convierte en uno de los concursos de vinos con más solera, no sólo de Castilla-La Mancha, sino de toda España.

El certamen, que goza de reconocimiento oficial por parte de las administraciones españolas y europeas, figurando en el Reglamento 3201/90 (Apartado 6 del art. 15) y apareciendo su convocatoria anual en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha; concretamente este año figura en el del día 20 de enero.

Se trata de un concurso que está abierto a los Vinos Blancos, Rosados y Tintos; Jóvenes y Tradicionales, de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Espumosos y, como en años anteriores, la participación ha oscilado entre 500 y 700 muestras, un número realmente importante obtenido entre las aproximadamente 200 bodegas que comercializan vino embotellado al amparo de la Denominación de Origen La Mancha, de las que se recogen las muestras por parte de una empresa designada por la Interprofesión para dicha función.

Todos los vinos recogidos serán valorados por el Comité de Cata del Consejo Regulador, que efectuará una preselección entre todas las muestras por tipos y varietales. Después, una vez comprobado que las determinaciones analíticas de los vinos cumplen con el Reglamento del Consejo y la legislación vigente, los caldos mejor puntuados pasarán a la Cata Final, en la que tomará parte un Jurado Nacional de expertos (prensa especializada, hostelería y enólogos) y que se celebrará en la primera quincena del mes de mayo.

También es oportuno indicar que la Ficha de Cata utilizada para el concurso será la que está homologada por el Consejo Regulador, que tiene una calificación máxima de 57 puntos de penalización, siendo más exigente que la habitualmente utilizada por otras instituciones vitivinícolas en este tipo de certámenes.

La entrega de premios, en la que se darán a conocer los nombres de las bodegas ganadoras de cada uno de los grupos (vinos blancos, rosados y tintos jóvenes varietales, tintos roble, crianzas, reservas, grandes reservas y espumosos), tendrá lugar en la propia sede del Consejo Regulador entre la segunda quincena de mayo y la segunda de junio.

Por otro lado, también se ha convocado el XXII Concurso a la Presentación de Vinos con D.O. “LA MANCHA”, en el que podrán participar todas las plantas embotelladoras y marquistas inscritos en el Consejo Regulador, premiará las cinco mejores botellas individuales (blancos, rosados, tintos jóvenes o tradicionales, tintos con envejecimiento en barrica y espumosos) y el mejor conjunto de botellas (todos los vinos con D.O. LA MANCHA comercializados por una misma bodega) de acuerdo con un criterio de evaluación en el que se tendrán en cuenta aspectos como el tipo de botella, el vestido de la misma (etiqueta, contraetiqueta, collarín y cápsula) y la información que se dé sobre el vino.

El Jurado encargado de la valoración estará compuesto por expertos en imagen y marketing y la entrega de premios se realizará coincidiendo con el Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados.

Por último, destacar que las bodegas ganadoras en cada uno de los concursos podrán utilizar y exhibir los premios conseguidos en su publicidad, indicando el año en que lo consiguieron mientras dispongan de existencias. Para ello, el Consejo Regulador facilitará una etiqueta adhesiva especial que se ajuste al número de botellas de la partida premiada.

http://lamanchawines.com/calidad_vinos/esp/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here