EL ACTO COINCIDIÓ CON LA INAUGURACIÓN DE LA XII EXPOSICIÓN NACIONAL DE PINTURA Y LA XIII EXPOSICIÓN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “VINOS DE LA MANCHA”

En la tarde del 15 de diciembre, la Denominación de Origen La Mancha concedió sus tradicionales premios Vino y Cultura, organizados en colaboración con Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que congregaron en la sede del Consejo Regulador a numerosas autoridades, medios de comunicación y aficionados al vino, la pintura y la fotografía.

Estos premios, que actualmente tienen carácter bienal, están divididos en tres categorías y tratan de aunar el vino manchego con distintas manifestaciones culturales, algo en lo que este Consejo Regulador fue un pionero, ya que los concursos se iniciaron hace ya casi dos décadas y posteriormente han sido muchas las empresas e instituciones del mundo del vino que han desarrollado actividades similares.

En lo concierne al XV Concurso “Vinos de La Mancha” para Hostelería, Restauración y Superficies Comerciales, el premio recayó en el Mesón “O Pazo de Lugo”, un emblemático establecimiento madrileño creado en 1971 por dos hermanos gallegos, que está ubicado en la C/ Argumosa, muy cerca del Museo Reina Sofía.Hay que tener en cuenta que este año el concurso, cuya dotación era de 3.000 euros, estaba específicamente dirigido a un único establecimiento de Madrid, que demostrase una decidida apuesta por la potenciación del consumo de los vinos de la D.O. La Mancha.

El Mesón O Pazo de Lugo fue seleccionado entre otros 14 restaurantes gracias, no sólo a la relevancia del establecimiento y del Grupo Vázquez en su conjunto, sino también a que su propuesta fue la mejor valorada, ya que en dicho local se han realizado unas jornadas de promoción de los Vinos de La Mancha en las que se incluía un menú específico con 12 referencias de vino de distintas bodegas manchegas. El restaurante también ha estado ofreciendo información específica de la Denominación de Origen entre sus clientes a través de folletos promocionales que le fueron dispensados por el Consejo Regulador y, además, contribuyó a la difusión de la campaña de presentación de los Vinos Jóvenes de la D.O. La Mancha en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid.

En cuanto a la XII Exposición Nacional de Pintura y XIII Exposición Nacional de Fotografía “Vinos de La Mancha”, comentar que la inauguración de las mismas tuvo lugar en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan con anterioridad a la entrega de premios, pudiéndose contemplar 31 cuadros y 22 fotografías de distintos autores, que fueron seleccionados entre las 60 obras pictóricas y 82 fotografías presentadas al certamen.

El ganador del segundo premio de pintura, dotado con 2.500 euros, fue el artista de Tomelloso Fermín García Sevilla por su obra “Viñedos y monte en La Mancha”, mientras que el primer premio quedó desierto a juicio del jurado asesor.

En cuanto a la fotografía, se compraron obras de 4 fotógrafos distintos: José Ramón Luna de la Ossa, Ismael Barbé, Vicente Quill y Antonio Quintanar, retratándose en todas ellas distintos aspectos del paisaje manchego.

Hay que reseñar que el presupuesto que el Consejo Regulador tenía establecido para la compra de obras era de 6.500 euros en el caso de las pinturas ganadoras y de 2.500 en el de las fotografías. Además, también es importante señalar que las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 20 de enero de 2012, pudiendo los visitantes adquirir las obras que deseen, excepto las que hayan sido premiadas por el Consejo Regulador.Por último, destacar también que el acto contó con la presencia de diversas personalidades de nuestra región, entre las que se encontraban el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo; el director general de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes Villanuelas; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega Abengózar. También acudieron bodegueros inscritos y medios de comunicación, a los que el presidente de la Denominación de Origen, Gregorio Martín-Zarco, agradeció su inestimable colaboración en la difusión de los vinos acogidos a esta referencia de calidad, cuyos vinos afortunadamente cada año gozan de una mejores cifras de comercialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here