La edad del vino: así descansan nuestros tintos

Barricas de madera de La Mancha

Saber cuánto ha descansado un tinto en barrica, pero también en botella, clave para catalogarlo. Así medimos la edad de nuestros vinos

 

Es de sobra conocido que la edad del vino es la forma más habitual de catalogar y, así, valorar la relevancia de esta bebida, aunque no sea el único método. No obstante, entre los propios aficionados al vino las líneas que separan estas categorías son algo difusas, induciendo en ocasiones a la confusión. Así, en la Denominación de Origen La Mancha hemos desarrollado un criterio para la clasificar el etiquetado de los vinos  de nuestras bodegas que han pasado por madera.

 

Infografía: la edad del vino

 

La primera marca que encontramos, de color verde, se corresponde con la categoría ‘Joven’. Pese a no tener una edad exacta de consumo recomendado, este nunca puede ser superior a los nueve meses posteriores a su elaboración, o lo que es lo mismo, se recomienda sudescorchado dentro de la misma añada en la que ha sido elaborado.

 

Tirilla Joven DO La Mancha

 

Envejecido en barrica’ es la siguiente parada en nuestro catálogo.  Su marca azul indica que ha pasado, mínimo, dos meses en roble, aunque el tiempo en botella es más variable.

 

Tirilla Barrica DO La Mancha

 

En tercer lugar, y con tirilla morada, encontramos los ‘Crianza’, categoría cuyos tintos han debido tener dos años de envejecimiento natural. De este tiempo, al menos, seis meses corresponden al periodo de barrica y, el resto variable en botella.

 

Tirilla Crianza DO La Mancha

 

A continuación, el etiquetado rosa nos indica que estamos ante un ‘Reserva’ y que, por tanto, ese vino tendrá una edad de tres años de envejecimiento, de los cuales ha pasado, como mínimo,  12 meses en barrica y 24 en botella.

 

Tirilla Reserva DO La Mancha

 

Dejamos para el cierre de este post la categoría más exclusiva, los vinos con mayor complejidad y matices, nos referimos a los ‘Gran Reserva’,  para muchas bodegas la joya de la corona, y que aparecen marcados con la tirilla dorada en la DO La Mancha. Este distintivo indica que el tinto ya ha cumplido los cinco años, periodo en el que, como mínimo, han dormido un periodo de 18 meses en madera, y el resto en botella.

 

Tirilla Gran Reserva DO La Mancha

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *