La Gente Viajera que sueña La Mancha

Piedra angular de la economía española, el sector del turismo crece y se profesionaliza en su conjunto. En regiones concretas como Castilla La Mancha, la opción del turismo de interior es además una alternativa nítida a la manida oferta de ‘sol y playa’, que tan buenos réditos económicos ha solventado en anteriores décadas. Sus factores concretos y diferenciadores pasan por dibujar un mapa de propuestas que engarzan lo cultural, ambiental, histórico, monumental y enológico con lo anecdótico y sensorial, donde la tradición del Quijote mantiene en el corazón de La Mancha un potente sustrato de atracción para el viajero.

Un visitante en el siglo XXI que ya no busca recuerdos, ni tan siquiera conocimientos, sino experiencias y momentos de enriquecimiento personal (familiar, con amigos o en espacios de intimidad en pareja) que le permitan volver en itinerarios relativamente cercanos. Es ahí, donde La Mancha (como ya hiciera en el 2005 con el IV Centenario de la I parte del Quijote) ha trazado las bases de su escaparate.

Vino y naturaleza

Ya no se tratan de ciudades con suficiente envergadura, autónomas, encantadoras y con potente magnetismo como Toledo o Cuenca, por sí mismas, nódulos de atracción turística. Ahora, cobran mayor protagonismo, en un cartel de actividades donde disfrutar de manera sostenible, los entornos de la naturaleza y el medio. Ruidera y sus lagunas, o el conocido Parque Nacional de las Tablas (por mencionar zonas más cercanas y manchegas), son ejemplos más palpables de las posibilidades que ofrece la comunidad castellanomanchega, rica en fauna, diversidad y espacios de gran belleza.

PRINCIPALES MAGNITUDES SEGÚN LA UBICACIÓN DE LOS LOCALES. HOSTELERIA
            Datos económicos en miles de euros
2014 Castilla-La Mancha España
Número de locales 11.541 293.431
Volumen de negocio 1.370.986 57.875.473
Sueldos y salarios 284.594 14.016.538
Inversión en activos materiales 30.149 2.116.367
Personal ocupado 37.729 1.373.006
Fuente: Encuesta anual de servicios. INE.

El abanico es amplio en rutas de diversa índole, donde también la caben las experiencias que muestran las maneras de aprovechar los recursos del entorno, esto es, la viticultura, o mejor dicho, el llamado enoturismo cuando la bodega es además un lugar con suficiente encanto. El visitante, urbanita hastiado de  rutinas de asfalto y contaminación, valora paulatinamente los espacios abiertos, verdes, libres de polución en la sana nostalgia de la vida que llevaban nuestros ancestros. El campo y la vid, por tanto le seducen, hasta puntos irresistibles cuando además conocen de cerca el proceso elaborador de una sencilla y única botella de vino (añada). En esto, otras comunidades, como Cataluña, bien es cierto, llevan la delantera. Pero La Mancha cuenta en su potencial con el más universal de los embajadores. La ventaja es incomparable con solo mencionar la patria de Dulcinea de El Toboso, o presentar la inmoral silueta de los molinos de viento.

fotos-molinos-criptana

Si añadimos, además gastronomía junto a un plantel histórico con fuertes raíces en nuestro pasado (parques y yacimientos arqueológicos de Roma), fiestas y enclaves medievales, incluso la directa referencia a las más ilustres plumas del Siglo de Oro (en el campo de Montiel y el mismo teatro clásico de Almagro) descubrimos en definitiva, una tierra, con una fuerza seductora, tan cándida e irresistible  como discreta, sencilla, franca y acogedora.

Alcázar en Gente Viajera

Invitados por el ayuntamiento de la localidad, el equipo de Gente Viajera pudo comprobar in situ los encantos en Alcázar de San Juan. El programa, líder en su franja y tipo, especializado en el periodismo de viajes, diseccionó  en su prisma crítico y profesional las virtudes del suelo manchego, partiendo desde el corazón de La Mancha. La emisión, en directo, se realizó desde la propia Casa del Hidalgo, un espacio museístico que recrea la vivienda prototipo de la baja nobleza castellana en el siglo XVI.

En los micrófonos de Onda Cero, no solo intervinieron personalidades como la Primer Edil, Rosa Melchor, o la concejala del ramo, Rosa Idalia, también el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, con sede en la ciudad alcazareña, Gregorio Martín-Zarco explicó los rasgos de los vinos manchegos a las preguntas de la carismática presentadora, Esther Eiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *