cuello de botella vieja de la mancha
cuello de botella vieja de la mancha

El vino es un líquido, independientemente de su valor gastronómico y social, y como tal tiene tendencia a la evaporación, máxime si además le ponemos como tapón a la botella o recipiente un medio poroso como la corteza del alcornoque, el corcho.

Las botellas de vino tranquilo deben conservarse tumbadas, el ideal que sea a 180º nada de bocabajo, de ese modo las posible sedimentaciones o posos quedarán a lo largo de una botella que no se inclinará a penas cuando llegue a su vejez, el Sumiller o quien haga las veces la colocará con cuidado en una cestilla, así los posos no se moverán a penas.

El tema de que la botella esté tumbada es para que el corcho, esa esponja prieta, esté húmedo y haya la micro oxigenación que envejece  el vino, con una evolución lenta y segura, a pesar de que existe una merma natural de vino, que apenas es perceptible en poco tiempo, pero el paso de los años….

Lógicamente intervienen en la merma de vino de la botella la humedad ambiental de la cava donde se guarde, la temperatura, las corrientes de  aire… te lo puedes imaginar.

Salud y ¡mucha Mancha!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí