Las II Jornadas sobre Comunicación y Vino, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante los días 3 y 4 de marzo de 2011, analizaron la situación específica del viñedo y las bodegas castellanomanchegas, contando con la intervención, entre otros, del director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, y de los presidentes de las Denominaciones de Origen de La Mancha y Valdepeñas, Gregorio Martín-Zarco, y Fernando Prieto, respectivamente.
Las citadas Jornadas Académicas, dirigidas por la profesora María Teresa García Nieto, son fruto del trabajo común, sobre la definición y el desarrollo de diversas estrategias de comunicación en el sector vitivinícola de distintas instituciones, como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Igualmente colaboraron en este encuentro el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la UCM y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).
Los diversos contenidos, tanto académicos como profesionales, se estructuraron en tres mesas de debate y una ponencia marco. En la primera mesa, moderada por el profesor de la UPM Leopoldo Iglesias, participaron Manuel Losada, profesor de enología de la UPM, María José Carmona de la Consejería de Agricultura de C-LM y Fernando Prieto, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas. Los ponentes describieron, con gran profusión de datos, los distintos aspectos de producción, elaboración y distribución de los vinos de Castilla-La Mancha, además de su relación con los indicadores de otras regiones españolas y la Unión Europea.
En la segunda mesa, moderada por el profesor de la UCM, José Ramón Blanco, intervinieron Pau Roca, secretario General de la Federación Española del Vino, Rafael del Rey, secretario general del Observatorio Español del Mercado del Vino y Gregorio Martín Zarco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Los intervinientes glosaron los importantes temas del consumo sostenible del vino, tipología de los consumidores y los estilos y hábitos de consumo, así como de los obstáculos legislativos existentes en este sector, abogando por una diferenciación de esta bebida tan importante para España desde diferentes ámbitos (económico, social, cultural y medioambiental), con respecto a otros destilados de alta graduación.
La ponencia marco de estas jornadas estuvo a cargo de la profesora María Teresa García Nieto, especialista en estrategias de comunicación. La profesora presentó las líneas de fuerza que sustentan un plan eficaz de comunicación para el sector vitivinícola y sus potenciales aplicaciones en Castilla-La Mancha.
En la tercera y última mesa de debate, moderada por Javier Davara, profesor de la UCM, estuvieron presentes, el conocido periodista y sociólogo Lorenzo Díaz; Jesús López Colmenarejo, director de la revista “Agricultura”; y Francisco Martínez Arroyo, Director General de Producción Agropecuaria de Castilla-La mancha, disertando sobre el papel jugado por los periodistas, los publicitarios y los líderes de opinión en la construcción de las imágenes públicas del vino.
Las II Jornadas Académicas sobre Comunicación y Vino fueron clausuradas por Isabel Bombal, directora general de Mercados Alimentarios del MARM. Y Francisco González Torres, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM.
En el segundo día de estas Jordanas Académicas, profesores y estudiantes se trasladaron a la localidad manchega de La Solana, en Ciudad Real, para visitar la bodega de la Cooperativa Santa Catalina, comprobar el proceso de elaboración del vino.
Finalmente, los alumnos participaron en una cata comentada de diversos vinos de la citada cooperativa, comercializados todos ellos al amparo de la D.O. La Mancha con la marca Los Galanes. Concretamente se degustaron dos vinos blancos de las variedades airén y macabeo, un tinto tempranillo también joven, y un crianza tempranillo de la añada 2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here