La Diputación provincial entrega sus XXVI galardones en una edición con récord de bodegas y vinos de Cuenca participantes.

 

Calidad en consonancia con la cantidad, a juzgar por los datos de participación registrados en la última edición de los Premios Vinos de Cuenca entregados este pasado jueves en el recinto ferial de la Hípica.

La Presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado se ha felicitado “por el esfuerzo en calidad” de las 32 bodegas participantes, cuyos 155 vinos, “han demostrado un alto nivel en sus diferentes categorías”. Estos premios además “son representativos de Cuenca ya que en ellos se ven reflejados los 27 municipios de la provincia participantes”. García Casado también destacó la “buena participación e interés de un concurso que sigue creciendo”, ya que se ha pasado de las 8 bodegas y 23 vinos de Cuenca participantes en la primera edición (año 1992) a las 32 bodegas y 155 vinos catados en esta última convocatoria.

 

El propio Presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, no solo felicitó a los premiados sino que también agradeció a las bodegas conquenses “su esfuerzo  y profesionalización de un sector reflejo de la economía de Cuenca. Detrás de una placentera de copa  hay una tradición centenaria detrás”, matizó Prieto.

Unos galardones que contaron con la presencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien alabó la calidad de los vinos conquenses: “es un reconocimiento a los que hacéis bien vuestro trabajo”. Catalá también mencionó la importancia de la agricultura en los núcleos rurales ya que “es la mejor manera de fijar población y generar actividad económica junto a la actividad  turística”. Este año, “estáis llamados a ser embajadores de la cultura en un año dedicado al patrimonio”, fueron sus palabras de cierre en el evento.

 

Al acto de entrega acudieron además de profesionales del sector de la hostelería, distribución y alimentación de la ciudad encantada.

 

 

La cata final se realizó, el pasado 1 de marzo, en las instalaciones del Ivicam en Tomelloso, contando con profesionales del sector además de representantes de las cuatro  Denominaciones de Origen vinícolas de la provincia (La Mancha, Manchuela, Uclés y Ribera del Júcar).

La competencia es especialmente alta en los vinos de Cuenca para el caso de los tintos

 

En cuanto a los galardones, volvieron a brillar los vinos con Denominación de Origen La Mancha en las diferentes categorías, con seis premios conseguidos, en total, tres de ellos, Oro.

 

El oro en blancos fue para Vega Brisa Sauvignon Blanc
El Oro y Bronce, en blancos fue para Vega Brisa Sauvignon Blanc de la Coop. La vid y la espiga.

 

 

Bodegas Pedro Heras, el mejor tinto joven de Cuenca en esta edición
Bodegas Pedro Heras, se alzó con el mejor tinto joven de Cuenca en esta edición

 

 

Bodegas Puente de Rus consiguió un Premio Plata en tintos con más de tres años
Bodegas Puente de Rus consiguió un Premio Plata en tintos con más de tres años

 

 

Bodegas Campos Reales, ganadora en la categoría de Tintos más de tres años
Bodegas Campos Reales, la gran triunfadora  en la categoría de Tintos con más de tres años

 

Vinos DO La Mancha galardonados en los Premios Vinos de Cuenca

Categoría

Muestras participantes

Premio

Vino

Bodega

 

Blancos

 

48

Bronce Vega Brisa Airén 2017  Coop. La vid y la Espiga 
Oro Vega Brisa Sauvignon Blanc Coop. La vid y la Espiga
Tintos Jóvenes 46 Oro PedroHeras syrah-tempranillo 2017  Bodegas Pedro Heras
 

Tintos con más de 3 años

 

 

9

 

 Plata Puente de Rus Tempranillo Reserva 2010  Bodegas Puente de Rus
 Plata ex aequo Canforrales Tempranillo Reserva 2013 Bodegas Campos Reales
 Oro Gladium Viñas Viejas 

Tempranillo Crianza 2013

 Bodegas Campos Reales

 

 

En la actualidad, con 31.209 Ha de viñedo registradas y más de 3.700 viticultores inscritas, Cuenca es la segunda provincia productora dentro de la Denominación de Origen La Mancha.

 

Entre las variedades más cultivadas en La Mancha conquense destacan además de la mayoritaria y autóctona airén (14.434 ha), la tintas tempranillo (7.257 ha) o syrah (1.228 ha), y por supuesto, liderando la tinta bobal (406 ha), variedad muy representativa del viñedo este peninsular.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here