Entrevista con Santiago Posteguillo, autor de la trilogía de ‘Africanus’, y ‘Los asesinos del Emperador’

Profesor Titular en la Universidad Jaume I de Castellón, actualmente imparte clases de lengua y literatura inglesa, con especial atención a la narrativa inglesa del siglo XIX. Sus novelas basadas en el mítico general Escipión y las Guerras Púnicas, con Africanus, el hijo del cónsul (2006), Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009), recuperaron la pasión por el mundo romano, convirtiéndose  en todo un éxito editorial e integrando la lista de los diéz libros más vendidos durante el 2008. El Consejo Regulador de la DO La Mancha conversa sobre Vino e Historia con el escritor levantino, que lanza a las librerías el final de  su última trilogía sobre Trajano, primer emperador procedente de Hispania, con Los Asesinos del Emperador (2011), Circo Máximo (2013) y ahora La legión perdida (2016).

  • Profesor experto en literatura inglesa, sin embargo, su éxito con el gran público le ha llegado por medio de la cultura latina. ¿Por qué Roma y por qué las Guerras Púnicas?

Roma es nuestro pasado, somos nosotros mismos. Leer sobre Roma, o escribir sobre ella, es una forma de conocernos mejor a nosotros mismos. Además es un período espectacular y, en especial, la segunda guerra púnica o, con mi última novela, o la época de Trajano son momentos claves de nuestra historia.

 

  • Ha recuperado la pasión por la novela histórica en el mundo clásico, algo que no es novedoso. ¿Hay alguna influencia de autores ya conocidos como Robert  Graves, Lindsay Davis,  Mary Renault, Gisbert Haefs o incluso el reciente Manfredi y su ‘Alexandros’?

Sin duda. Ningún escritor escribe de la nada. Graves, Haefs y Manfredi son influencias directas sobre mi obra, pero también Sienkiewicz, Tolkien, Tolstoi, Galdós, Howard Fast, Wallace o Collen McCullogh por mencionar autores extranjeros. Y José Luis Corral, Jesús Maeso, José Calvo Poyato, Arturo Pérez Reverte,  Margarita Torres, Marín o Javier Negrete por mencionar algunos españoles.

 

  • Africanus, el hijo del cónsul (2006) fue el comienzo de una trilogía que ha cautivado a millones de lectores, redescubriendo el interés  por la Antigua Roma. ¿Sigue siendo Roma una referencia para nuestra sociedad actual?

Sin duda alguna: nuestra lengua (varias lenguas en España), nuestro derecho y muchas de nuestras costumbres derivan directamente de Roma.

 

  • La integridad y firmeza en sus posiciones de personajes públicos para la República como Escipión, Fabio Máximo, Catón o hasta el propio cartaginés, Anibal, siguen sorprendido a pesar de los siglos.

Fueron todos ellos personajes descomunales, lamentablemente algunos de ellos enfrentados entre sí. Esa es una de las grandes tragedias de la humanidad: contraponer por intereses económicos sobre todo a grandes personas.

 

  • Qué Roma le seduce más: ¿la sobria, recia y conservadora República o  el Imperio de fasto, ornato y poder?

La República era más justa en un principio pero luego se va tornando más traicionera y vil. Y en el imperio todo dependía de quien gobernara: si el emperador era noble de carácter, honesto, valiente, como Trajano, la gente disfrutaba de un cierto sosiego, pero si el emperador estaba loco…

 imperio-romano, bacanal

  • Resulta innegable un cierto paralelismo entre Escipión y Julio César. Dos genios estrategas que sucumbieron a la traición por la rectitud y temores de una República, que temía, tal preveía, la llegada de un Emperador.

Sí, en gran medida sus vidas son muy parecidas, pero Escipión estaba injustamente olvidado. Curiosamente el Catón que luchará contra César es descendiente directo del Catón que acorrala políticamente a Escipión.

 

  • Para muchos de sus lectores, sus libros de más 800 páginas, se les antojan sorprendentemente cortos. Con esa agilidad de las tramas, con desarrollos casi cinematográficos  ¿Le gustaría ver su obra en el cine?

Me gustaría, sí, pero no llevada a la gran pantalla de cualquier forma. A veces hay negociaciones, pero los costes de producción son enormes y de momento ningún proyecto ha cuajado.

 

  • En su nueva novela ‘Los Asesinos del Emperador’, ¿seguirá entusiasmando al nuevo público con las intrigas palaciegas y batallas espectaculares?

Esa es la idea: “Los asesinos del emperador” es una novela con más intriga, y también con una psicología compleja en algunos personajes, pero los asedios y las grandes batallas siguen ahí.

 

  • En cambio, para su nueva novela, ‘Los Asesinos del Emperador’, ha escogido un momento convulso y gran inestabilidad dinástica con los flavios en Roma. La elección de Trajano como emperador Hispano, fuera de Italia fue decisiva ¿estamos ante una nueva trilogía?

Sí, “los asesinos del emperador” es la primera de una serie de tres novelas sobre Marco Ulpio Trajano. La segunda parte transcurrirá durante la época de las guerras dácicas y la tercera durante la campaña de Trajano contra los partos.

 

  • Fijar la atención en Roma, en cualquiera de sus periodos, es descubrir que la naturaleza compleja del ser humano es de, alguna manera, constante a lo largo de los siglos. ¿Es una buena terapia estudiar su evolución en tiempos tan difíciles como la actual crisis?

Siempre podemos aprender del pasado. Una de las cosas que hará Trajano para sacar a Roma de una gran crisis social y económica es luchar muy activamente contra la corrupción. Entre otras cosas obligará a todos los corruptos  a devolver el dinero robado. Interesante.

 

  • Y eso sabiendo que la actual Grecia, cuna de la cultura clásica, ha lastrado la economía de la eurozona…

Grecia no ha lastrado a la zona euro: una mala gestión de control a los bancos por una total desregulación que les ha permitido embarcarse en actividades especuladoras es la que ha creado la crisis financiera; un segundo descontrol a la banca en España donde se permitió que se dieran créditos de difícil cobro, facilitando así además una subida brutal de los precios de la vivienda ha aumentado el problema en nuestro país. Luego decenas de directores de entidades financieras y banqueros abandonan entidades en crisis que han de ser reflotadas con dinero público y encima se llevan grandes sumas de dinero como bonificaciones. En todo esto Grecia no tiene nada que ver. ¿Qué los griegos han hecho algunas cosas mal? Seguramente, pero son más víctimas de un desregularizado mundo financiero que los artífices del problema. Además, Grecia nos dio a Sófocles, Aristófanes, Menandro, Sócrates, Platón o Aristóteles, por mencionar algunos nombres. ¿Qué han aportado a la humanidad las agencias de calificación además de mentiras?  

  • Lengua, Derecho, patrimonio, tradición, religión, cultura y por supuesto gastronomía. Roma continúa omnipresente en nuestra vida cotidiana

Por supuesto. La vid, el olivo y los cereales que eran la base de la dieta romana siguen siendo la base de nuestra dieta y así con las leyes, el idioma que hablamos y multitud de tradiciones.

 

  • ¿También el vino? Algunos de sus personajes como Cayo Lelio, fiel compañero de armas de Escipión, demuestra su pasión enófila…

Muchos grandes personajes de la Roma antigua bebían con pasión. Por ejemplo, el emperador Trajano bebía y disfrutaba con ello. A veces en demasía, pero siempre dijo que no se le hiciera caso si había bebido de más. Hasta ahí llegaba su prudencia.

 los asesinos del emperador ALTA

  • En Grecia, en las cráteras se mezclaba el vino y agua, porque decían que “únicamente los ‘bárbaros’ lo tomaban solo”… hoy mezclar un Gran Reserva con agua ¿no es de bárbaros?

El vino de hoy es muy diferente al del mundo antiguo, como ustedes ya sabrán. Hoy día, por supuesto, mezclar un buen Reserva con agua o con cualquier otra cosa carece de sentido, pero en el mundo antiguo muchos vinos eran hasta incluso espesos, de tremenda densidad y gradación y por eso era mucho más habitual que se diluyeran con agua, con miel o con otros productos.

africanusxl

 ¿Fueron los romanos pioneros en el llamado vino ecológico?

Desde luego fueron de los primeros que se preocuparon por buscar formas de optimizar la producción de vino buscando las mejores cepas y las mejores condiciones de cultivo.

 dioses lares

  • Por cierto, y hablando de vinos, ¿conoce o ha probado los vinos con DO La Mancha?

Los he probado. Me gusta comer o cenar con una copa de vino y disfruto saboreando un buen caldo. Personalmente, me gustan los blancos de La Mancha elaborados con las variedades Viura o Sauvignon Blanc y los tintos a partir de Tempranillo o Cencibel.

 

  • Velada, vino y buena conversación: ¿a qué personaje del Mundo Antiguo escogería para brindar?

A mí, personalmente, me encantaría haber podido cenar con Plauto o con el mismísimo Trajano. Con uno hablaría de literatura, y al segundo le preguntaría por cuáles eran realmente sus planes cuando inició la conquista de Oriente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí