Catavinos del concurso

En muchas ocasiones se suele decir que uno no es profeta en su tierra. Pero tras celebrarse ayer la tercera edición del Concurso de los vinos de la tierra del Quijote, podemos afirmar que los vinos de La Mancha gustan a los manchegos.

Sobre las 12 horas se inició la cata del mencionado concurso, una vez que se consiguió acomodar en sus puestos a los mil catadores que participaban en la misma. Aunque la mayoría eran paisanos manchegos, hay que destacar la presencia de aficionados al vino llegados desde otras provincias españolas, como Salamanca, Valencia y Madrid.

Durante las 2 horas que se prolongó la degustación, cada catador pudo disfrutar de un total de 9 muestras (algunos de 10) de la categoría de vinos asignada a las diferentes mesas de cata. Han sido necesarias descorchar un total de 1400 botellas de vino, correspondientes a 233 marcas de vino aportadas por 84 bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha, entre las que se encontraba nuestra D. O. La Mancha.

Ha sido una excelente ocasión para que aficionados al vino puedan compartir su afición con amigos y desconocidos. En todo momento, se podía sentir en todo el recinto, como la gente disfrutaba con el proceso de cata. Y como aquellos ya iniciados, tutorizaban a los nuevos aficionados. Para completar la jornada de cata, la organización ofreció a todos los participantes una comida servida por dos restauradores de la localidad de Alcázar de San Juan, a base de arroz con costillas, ajo patata y calderete de cordero, todo ello acompañado por los vinos participantes en el concurso.

Una vez fueron tratadas todas las fichas de cata, la dirección del concurso informó de los galardonados en éste tercer concurso regional. A continuación, la lista de los galardonados, entre los que podemos encontrar numerosos vinos y bodegas de la D. O. La Mancha:

Tintos barrica anteriores a 2009:

Tintos en barrica 2009, 20010 y 2011:

Tintos jóvenes sin barrica 2010-2011:

Rosados:

Blancos:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here