Numeroso interés en el Grand Tasting celebrado recientemente por DO La Mancha

Tercer viaje de promoción exterior hacia China para el Consejo Regulador que cierra un intenso mes de marzo
No hay descanso para las bodegas manchegas, que apenas recién llegadas de la mayor feria mundial celebrada en Dusseldorf, Alemania, la semana pasada, ya vuelan hacia el gigante chino en lo que será el tercer viaje de promoción exterior para los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

La apuesta comercial en el mercado asiático sigue centrando la oferta en China ya que, a juicio del Presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín Zarco, “sigue siendo una referencia”. No en vano, después de Alemania, el país de la Gran Muralla es hoy el principal consumidor extracomunitario de vino manchego, con un incremento continuo en los últimos años. De 2007 a 2012, las ventas crecieron un 15 % según datos del ICEX. Desde el Consejo Regulador, Denominación de Origen La Mancha están convencidos de que su demanda, no solo presenta ritmos constantes de crecimiento, sino que además lo hace, cada año, en posiciones de mayor estabilidad y madurez: “su consumo sigue siendo aumentando y cada vez el vino se va valorando más, y todo eso nos favorece a nuestros vinos y el hecho de entrar en el mercado chino”, apunta Martín Zarco.

Un profesional valora dos tempraillo DO La Mancha
Un profesional valora dos tempranillo DO La Mancha

Hacia una penetración en la China interior

La primera cita estará en Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, situada al sudoeste del país asiático. Con una población cercana a los 14 millones de habitantes Chengdú refleja el creciente interés de la cultura china por el consumo de vino en una zona alejada de las grandes ciudades, con mayor competencia de países terceros como Francia, Australia o Chile. Muestra de ello, es la China Food and drinks Fair, una feria que se celebra del 26 al 28 de marzo donde acompañarán al Consejo Regulador un ramillete de bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. De manera complementaria, la acción se reforzará con seminarios de cata para profesionales y prensa especializada y diversas acciones con la cámara de comercio de Hong Kong.
Después, la expedición de los vinos manchegos se trasladará hasta la ciudad interior de Chongqing, municipalidad autónoma de China a orillas del río Yangtze, con una población estimada de 30 millones de habitantes, conocida por ser el punto de control de la presa de las Tres gargantas. Allí, se celebrará una cata degustación y seminario con los vinos de las bodegas participantes, donde destacan, sobretodo, los tintos tempranillo. En China, más del 50 % de la demanda de vino se concentra en el vino tinto.

El tinto reclama gran parte de las demandas del paladar chino
El tinto reclama gran parte de las demandas del paladar chino

Son ocho las bodegas que viajan a China: de la provincia de Albacete, Bodegas Casa Antonete, Tarazona de La Mancha, siendo Bodegas Parra Jiménez, de Las Mesas, la única representación de la provincia conquense. Por parte de la mancha toledana, asisten Bodegas Verdúguez, de Villanueva de Alcardete y Bogarve 1915, de Madridejos mientras que Ciudad Real queda representada por Vinícola de Tomelloso y Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso; Bodegas Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina, de La Solana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí