‘Conoce tu región’ pretende acercar a los jóvenes universitarios y profesionales a los productos del sector agroalimentario como fuente de riqueza y empleo, a través de ponencias y catas comentadas.

Organizado por la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real, estas jornadas de carácter práctico pretenden acercar la cultura gastronómica al público más joven. Para ello, se conocerán de cerca los productos más emblemáticos de La Mancha como el queso, el aceite y por supuesto, el vino.

Ayer, le tocó el turno a los vinos con Denominación de Origen La Mancha, en una cata dirigida por el propio gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, en el edificio politécnico de la Universidad de Castilla La Mancha. Ortega matizó la importancia de “conocer los productos más arraigados en la región. Los castellanomanchegos desconocemos que tenemos una uva blanca, como la airén, que es única y casi mayoritaria en el mundo”.

blanco airen DO La Mancha

Fue precisamente el blanco airén el primer vino en ser degustado por los alumnos de la UCLM, que apreciaron su aroma frutal y su paso ligero en boca. El gerente del Consejo Regulador apuntó a este tipo de vinos como “ideales para iniciarse en el consumo de vinos, por su frescura y buen equilibrio de acidez”. Con una estructura más compleja, cataron un blanco joven chardonnay, con aromas a frutas tropicales.

En el intermedio, llegó el momento de catar un rosado tempranillo, fácilmente reconocible por sus aromas a “golosina y frutos rojos”, como destacaron algunos.

 

Después, los asistentes pasaron a catar un tinto joven tempranillo, apreciados especialmente en mercados exteriores, como santo y seña de la calidad de los vinos DO La Mancha, por su aroma frutal. Finalmente pasaron a catar un tinto crianza, donde pudieron discernir aromas más complejos y terciarios, aportados por la madera. Distinguir uno y otro por sus colores y cualidades organolépticos fueron algunas de las bases aportadas en la cata, como futuros consumidores al vino. “Una vez que lo pruebas, el mundo del vino  tiene algo que engancha y te atrae más aún”, explicó Ortega.

La aventura acaba de comenzar para muchos de estos jóvenes alumnos universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí