Los vinos DO La Mancha a estudio en la Universidad

El Consejo Regulador participa en el II Encuentro universitario de Denominaciones de Origen en colaboración con la UCLM

 

La  ‘Investigación, calidad y mercado en el sector vitivinícola’ será el eje central de la jornada que se desarrollará en las instalaciones del IVICAM este próximo martes, 6 de marzo. Contará con la presencia DO La Mancha y DO Valdepeñas, como dos de las Denominaciones de Origen más representativas de la provincia de Ciudad Real.

La inauguración correrá a cargo de la Vicerrectora de la UCLM en  Transferencia e Innovación, acompañada del titular de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo, Francisco Martínez Arroyo y sendos presidentes de ambas Denominaciones de Origen, Carlos D. Bonilla Merchante y Jesús Martín Rodriguez-Caro, Presidentes en DO La Mancha y DO Valdepeñas, respectivamente.

 

 

La planificación de la jornada se ha programado para contemplar los vértices más acuciantes que contempla en la actualidad una Denominación de Origen. Desde su contexto en criterios más técnicos, como las “Demandas científico-tecnológicas de las DO`s”, en cuya mesa redonda de arranque, participará el propio director del IVICAM, Esteban García Romero, hasta los “Retos y oportunidades de comercialización en el sector vitivinícola”, más allá de los cauces contemporáneos que ofrece internet, a cargo de Miguel Ángel Gómez Borja, profesor Titular  del departamento de  Administración de Empresas de la UCLM.

Uno de los puntos de mayor interés estará precisamente en la planificación del mercado internacional, donde más crecen las ventas exponencialmente los vinos españoles. Será la letrada, Amelia Fernández, de Lerroux Abogados,  quien desgranará la adecuada “Estrategia comercial internacional en el sector vitivinícola y la Protección de marcas” en los contextos internacionales en países, específicamente extracomunitarios.

La intensa jornada se completará con el tratamiento de otros asuntos de interés como la “Viticultura de la calidad. Agronomía y medioambiente”, a cargo de Francisco Montero,  Catedrático de Universidad en el departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de la UCLM, la “Calidad enológica” por parte del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la UCLM, y finalmente la “valorización del cambio climático en el vino”, cuyas matizaciones serán realizadas por Sebastián Castillo, Profesor Titular del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la UCLM.

Como cierre, los asistentes podrán catar los vinos de ambas denominaciones de origen, especialmente en aquellas variedades de uva más representativas, como son, la blanca airén y la tinta tempranillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *