Numeroso público joven se interesó por catar los nuevos vinos
Numeroso público joven se interesó por catar los nuevos vinos

Coincidiendo con la campaña navideña, los vinos DO La Mancha redoblan esfuerzos promocionales en el mercado de Madrid

Históricamente, Madrid ha sido el destino de los vinos de la corte. Por cercanía además geográfica, la capital del reino fue el mercado natural de los vinos de La Mancha. Durante siglos atrás, las tabernas de aquel Madrid del Siglo de Oro bebieron algún que otro vino elaborado en la vasta llanura manchega.

Aquellos mismos vinos que despertaron la afición catadora del propio Cervantes, quien traslada en el Quijote, a través de los sentidos de Sancho, sus pericias como “mojón” experto:

“Orgulloso de su estirpe en lo que al vino se refiere, presume de ser un entendido,  y le habla así al del Bosque, tras haber acertado que el vino que le había dado era de Ciudad Real: “¿ No será bueno, señor escudero, que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos, que en dándome a oler cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor, y la dura, y las vueltas que ha de dar, con todas las circunstancias al vino atañaderas? Pero no hay de qué maravillarse, si tuve en mi linaje, por parte de mi padre los dos más excelentes mojones que en luengos años conoció la Mancha; para prueba de lo cual les sucedió lo que ahora diré.”

Desde el Consejo Regulador son ahora conscientes de la importancia de recuperar una plaza como Madrid situándose, sobretodo en las principales cartas de la restauración madrileña. Una asignatura pendiente por ganar la complicidad del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés) donde vienen volcando todos sus esfuerzos desde hace unas décadas.

Los vinos DO La Mancha en el Salón de las columnas en el Círculo de Bellas Artes
Los vinos DO La Mancha en el Salón de las columnas en el Círculo de Bellas Artes

Presentación de los vinos Jóvenes 2018

En la constancia de los años, los vinos de La Mancha tienen marcada una fecha en rojo en calendario promocional. Es la presentación de la nueva añada, que por San Andrés, estará (los días 3 y 4 de diciembre) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El objetivo es doble. No solo presentar en sociedad los nuevos vinos Jóvenes de la cosecha, sino hacerlo también en unas fechas previas a la Navidad, donde Madrid cobra un especial protagonismo comercial en las vísperas del puente de la Constitución.

Los más curiosos podrán tener la oportunidad, en, de catar ya un adelanto de los vinos jóvenes, con una pequeña muestra de 24 vinos, seleccionados expresamente por algunas de las bodegas que estarán presentes en el Círculo de Bellas Artes. Será este viernes, en la Casa de Castilla La Mancha en Madrid. (19 horas)

Catas y degustaciones con el público turista en la Oficina en Gran Vía
Catas y degustaciones realizadas anteriormente con el público turista en la Oficina en Gran Vía

En la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha Gran Vía, como víspera de la Presentación de los Vinos Jóvenes, se realizará una cata degustación con los vinos y variedades  más representativos de La Mancha como zona vinícola. (Inscripciones ya cerradas).

El punto y final de la promoción comercial de los vinos de La Mancha en Madrid estará en el Círculo de Bellas Artes con la I ‘Noche del vino’, a partir de las 19 horas, donde juegos, talleres y diferentes actividades convertirán al vino en actividad lúdica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here