Mabel Lozano vuelve a la carga contra la explotación sexual

El Proxeneta, por Mabel Lozano

Presenta El Proxeneta, un libro sobre la historia real de la prostitución en España

 

“Hola soy Miguel, el músico. Soy proxeneta y quiero contar mi historia”. Esta fría y dura llamada telefónica sorprendió Mabel Lozano y fue el origen del libro homónimo, El Proxeneta. Una historia real narrada “desde el punto de vista de los verdugos”, que retrata crudamente la realidad que hay detrás del negocio de la prostitución.

A través de la experiencia de Miguel, un portero de discoteca que llegaría a ser uno de los magnates más poderosos de los macroburdeles de España, Mabel Lozano sumerge al lector en la vida sórdida y oculta de la esclavitud sexual contemporánea, donde en la actualidad hoy miles de mujeres de todo el mundo son explotadas en redes delictivas supranacionales.

 

Después de ‘Chicas nuevas, 24 horas’ su quinta cinta documental denuncia contra la compra venta de mujeres y niñas, la cineasta toledana cambia el registro pasando del cine al papel para volver a romper una lanza en favor de la dignidad de la mujer y los Derechos Humanos.

A la presentación del libro, el pasado 22 de noviembre, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura, el cine y el espectáculo. Todos ellos, además pudieron degustar un vino con Denominación de Origen La Mancha, como apoyo del Consejo Regulador al proyecto.

– El Proxeneta, ¿Cuenta la explotación sexual de la mujer y el negocio de la prostitución desde el punto de vista de los verdugos?

La voz de Miguel, apodado el Músico, es un proxeneta español, un esclavista de mujeres de más de 1.700 mujeres y niñas y dueño de los más importantes burdeles de España, pone voz por primera vez al silencio, pone voz a los amos de la prostitución y la trata en nuestro país. 

 

– En la presentación, dijiste que este libro “va más allá del retrato de tacón y tanga que tanto ha estereotipado la prostitución”

El foco siempre está  puesto en las mujeres víctimas de este delito y con demasiada frecuencia se hace desde el morbo, desde el amarillismo de sus cuerpos desnudos y no desde la desnudez de sus derechos. Este libro por primera vez pone el foco en los malos, y corrobora lo que tantas mujeres han contado cientos de veces y se ha dudado de su testimonio.

 Mabel Lozano: “Detrás de las luces neón que vemos en las carreteras, hay cientos de mujeres explotadas”

 

 

 

– ¿Cómo le ha resultado cambiar la cámara por la pluma para contar una historia?

 

Yo soy cineasta, no escritora, escribo dramaturgia, no literatura, lo que ocurre con este libro es que el tema lo conozco muy bien después de doce años trabajando contra la trata, escribiendo y dirigiendo documentales, campañas, spots…Por esto aunque me he tirado a la piscina para escribir El Proxeneta, estaba llena de agua en cuanto a información, documentación y conocimiento de este delito y negocio millonario.

 

mabel-lozano-con-el-responsable-editorial

Mabel Lozano junto al responsable editorial de Alrevés

– Aunque tienes el apoyo y respaldo de la Policía, fuentes de primer orden en tus investigaciones. ¿Has sentido miedo tocando un tema tan delicado?

Solo cuando rodamos en el Alto Andino (Perú), una zona con cientos de mineros con pistolas donde la vida no vale nada.

 

– ¿Se sigue mirando para otro lado en una tema tan tabú como es la prostitución y el sexo?

Sí, la prostitución en nuestro país está muy normalizada porque es de siempre, de toda la vida, se legitima por esta razón, y detrás de las luces de neón que vemos en la carretera son cárceles de neón donde hay cientos de mujeres y niñas explotadas, vejadas, violadas…

 

– “Paso corto y mala leche”, es tu próximo largometraje. ¿En qué está basado?

Es la historia misma del proxeneta contada  en primera persona por él mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *