lamanchawines.com presenta la cata comentada en videocata del vino espumoso

MANTOLAN Brut Natural

El vino espumoso que hoy cato está elaborado por Vinícola de Tomelloso, esta bodega se fundó en 1987 en la localidad Ciudadrealeña de Tomelloso, y cuenta con más de 60 socios que cultivan unas 2.500 hectáreas de viñedo Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot. Con una producción media anual de 15.000.000 de kilos de uva un 40% es uva tinta. Vinícola de Tomelloso exporta sus vinos a diez países, cuatro fuera de la Unión Europea.

Mantolán Brut Natural es un varietal de Macabeo, la variedad de uva Macabeo no está muy extendida en la Denominación de Origen La Mancha, aunque cada vez tiene una implantación mayor. Se dice que debe su nombre a la tribu bíblica de los Macabeos y parece ser oriunda de la cuenca del Ebro. En otras regiones recibe el nombre de Blanca de Daroca, Alcañol y Macabeu.Tiene una cepa de gran vigor, que proporciona buenos rendimientos. Su brotación es tardía y su periodo de recolección es breve, debiendo ser esmerada por la escasa consistencia de su hollejo. Su racimo es compacto, de tamaño grande y de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.

Fase visual:
A la vista presenta un bonito color amarillo alimonado, reflejo verdoso, rosario leve y constante de burbujas finas, muy bonito.

Fase olfativa:
Aromas de intensidad media que recuerdan claramente a la fruta blanca, herbal, complejo, bollería, miel….

Fase gustativa:
Paso a boca maduro y complejo, carbónico de calidad, postgusto largo y amable.

Servicio recomendado:
Apostaría por servir este vino en una copa tipo burdeos o chianti, poca cantidad y a unos cinco grados.

Maridaje:
Desde un queso cremoso a foie, patés, arroces….

Bebe buen vino de La Mancha con moderación, bien servido y en grata compañía, sabe mucho mejor!

Gastronómicamente vuestro
salud y ¡mucha Mancha!

mantolan brut natural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here