Tras el análisis de los datos de la vitivinicultura mundial realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el resumen de esta cosecha 2013 se puede resumir en “Mas vino, mismo consumo”.

Fuente: http://www.oiv.int/
Fuente: http://www.oiv.int/

Hay más vino, pues la cosecha 2013 ha supuesto la elaboración de 280 millones de Hl de vino en todo el mundo, eso sin contar los Hl destinados a mostos. La producción se iguala a los resultados del año 2006, pero eso sí, con unas 300.000 Has de viñedo menos. Si comparamos los resultados con los de la cosecha 2012, comprobamos que hemos pasado de 258 millones a los 280 millones de Hl de vino antes mencionados. Y el principal responsables de esa subida en la producción final de vino, es sin lugar a dudas nuestro país, España, que ha incrementado la producción un 23%, estimándose una producción para 2013 de 40 millones de Hl de vino. Es decir, una tercera parte del incremento productivo ha venido de las bodegas españolas, que han tenido que trabajar duro para conseguir procesar la gran cantidad de uva que trajo esta cosecha 2013.

Aun así, no somos los mayores productores de vino del mundo. Somos los terceros, tras Italia y Francia, pero una séptima parte del vino mundial tiene su origen en España. Y cabe recordar que nuestra región Castilla La Mancha produce algo más de la mitad de la producción total nacional, lo que supone un 8% de la producción mundial.

El estudio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) también refleja la evolución del consumo de vino a nivel mundial. Para el año 2013 que ya hemos terminado, los datos se han mantenido en los mismos niveles de los últimos cuatro años.

Seguro que esta cosecha 2013, que está dando vinos de excelente calidad en nuestra D.O. La Mancha, la hacemos llegar al resto del mundo, gracias a los esfuerzos de nuestras bodegas, junto con el apoyo de nuestro Consejo Regulador.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here