Desde que en la década de los 80 el viñedo de Castilla La Mancha se comenzara a transformar en lo referente a las variedades de vid existentes gracias a los diferentes proyectos de re-estructuración de viñedo promovidos por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura español, en la actualidad nuestro viñedo manchego ha dado paso a nuevas variedades foráneas que se han sumado a nuestras variedades autóctonas.

En la D.O. La Mancha, Airén y Cencibel (Tempranillo) se han visto acompañadas de variedades de otros países, como Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, etc, e incluso con variedades de otras zonas vitícolas de nuestro país, tales como Verdejo, Macabeo o Garnacha.

Variedades D.O. La Mancha
Variedades D.O. La Mancha

Tras pasar los años, tenemos un viñedo muy diversificado y en plena producción con estas nuevas variedades que han permitido enriquecer la gama de productos que ofrecen nuestras bodegas de la D.O. La Mancha. En el caso de los vinos blancos, os dejamos un ejemplo de dos variedades que se están recolectando desde hace unas semanas, pues se tratan de variedades de maduración temprana: Moscatel y Sauvignon Blanc. En el siguiente vídeo, técnicos de dos bodegas de nuestra denominación de origen (Bodegas Juan Ramón Lozano y Bodegas Bogarve) nos cuentan los rasgos que definen a estas dos variedades ya adecuadamente adaptadas a nuestra zona vitícola.

@antonio_garrido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here